sábado, 1 de agosto de 2015
Aerolínea colombiana de bajo costo celebra éxito en primer año de operación

Panamá, 1 ago (ACAN-EFE).- La aerolínea de bajo costo VivaColombia celebra hoy su primer año de operaciones en Panamá, en el que ha transportado más de 123.000 pasajeros entre el país centroamericano y las ciudades de Bogotá y Medellín, lo que significa más de 25 millones de dólares de ingresos brutos.
Este éxito se da pese a la «desafortunada» alza de las tarifas aeroportuarias de última hora en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, explicó en un comunicado el presidente de la empresa colombiana, Juan Emilio Posada.
«Desde su llegada VivaColombia revolucionó el mercado aéreo panameño logrando una disminución en los tiquetes de más del 65 % y un crecimiento del mercado del 25 %», aseguró la empresa.
No obstante, desde el pasado 17 de julio la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá aumentó la tasa por servicios al pasajero de 20 a 34 dólares por persona (que es 15 % menos que en el aeropuerto internacional de Tocumen) y la creación de la tasa de seguridad de 1,25 dólares.
«Cuando entramos al mercado panameño hace un año llegamos con tarifas desde 139 dólares por trayecto. Actualmente ofrecemos tarifas más bajas desde 123 dólares ida y regreso. Con una disminución clara de nuestras tarifas de un 44,2 %», indicó Posada.
Agregó que «desafortunadamente acabamos de recibir la pésima noticia para Panamá y sufrimos de un incremento de cerca del 80 % en la tasa aeroportuaria y de seguridad en Panamá Pacífico».
«Es importante contar con el apoyo de los mecanismos gubernamentales para que ellos entiendan que la mejor manera de estimular el mercado no es espantando viajeros con incrementos en impuestos, sino eliminando todos aquellos cobros innecesarios que suben la tarifa final pagada por el cliente», enfatizó Posada.
La aerolínea, que inició con cuatro frecuencias semanales, aumentó en junio pasado sus operaciones a un vuelo diario los 7 días de la semana, en sus rutas Panamá-Medellín-Panamá y Panamá-Bogotá-Panamá. A la fecha han realizado más de mil vuelos.
El presidente de la empresa reconoció que «operar desde el Aeropuerto Panamá Pacífico tiene grandes ventajas, no solo para nosotros como aerolínea, sino también para nuestros clientes».
Añadió que «por eso, cuando veamos la oportunidad de tener vuelos desde otras ciudades o países lo haremos», aunque de momento dijo que en Panamá se mantendrán concentrados en sus dos rutas establecidas.
La empresa cuenta actualmente con una flota de 8 aviones de última generación Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros y opera 21 rutas nacionales en Colombia y 4 internacionales (Ecuador, Panamá y Perú).
Ahora se alista para extender sus vuelos a Estados Unidos, México y Venezuela, de acuerdo con sus proyecciones de desarrollo.
Fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia S.A.S., inició operaciones el 25 de mayo de 2012.
Su centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional José María Córdova de la ciudad de Rionegro, Medellín, pero desde junio de 2014 el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se ha convertido en su plaza alterna.
La aerolínea forma parte del fondo de inversiones «Irelandia», de la familia Ryan, propietarios de Ryanair (al cual pertenecen aerolíneas como Tiger Airways en Australia y Singapur, Allegiant en Estados Unidos y Viva Aerobus en México). ACAN-