viernes, 9 de octubre de 2015
Alianza del Pacífico amplió Mila con emisiones primarias de acciones y bonos

Lima, 9 oct (EFE).- La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, avanzó en su integración financiera con la ampliación del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) mediante el reconocimiento de las emisiones primarias de acciones y bonos entre los cuatro países, anunciaron hoy en Lima sus ministros de Hacienda.
Los ministros repasaron los alcances en la compatibilidad de los mercados de valores de los cuatro países durante un encuentro mantenido en el marco de la reunión anual de las juntas de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebra en Lima.
En una conferencia de prensa destacaron que la compatibilidad de las ofertas públicas de acciones y de bonos fue uno de los compromisos principales acordados en la agenda de integración financiera suscrita en la reunión que sostuvieron en junio en México.
El ministro colombiano de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que se trata de «un avance muy importante» porque «ya existe la legislación para que los emisores de papeles, tanto de acciones como de títulos de renta fija, tengan un mercado ampliado en el que puedan transar bonos y acciones en los cuatro países».
«Hemos cumplido con el cronograma y agenda de trabajo adoptados en México. Seguiremos trabajando para que los inversionistas institucionales de los cuatro países, como los fondos de pensiones, puedan invertir sin restricción en cada uno de los cuatro mercados», anticipó Cárdenas.
El secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que en el caso de su país hace dos semanas que se creó la norma de reconocimiento pleno de las ofertas públicas de acciones de los otros tres países de la Alianza.
«Trabajamos en otros componentes de integración financiera. Esta reunión deja testimonio de que la Alianza es un foro de trabajo más que un postulado ideológico o político», valoró Videgaray.
El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que «los inversores institucionales de los otros países de la Alianza podrán participar en cualquier emisión de acciones de cualquiera de los cuatro países».
«Es un paso más. El avance en la agenda de integración financiera es gradual pero seguro, refleja muy bien la forma de abordar la economía con prudencia y responsabilidad. Me impresiona el grado de concordancia que tenemos», comento Valdés.
El ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura, indicó que en la reunión también se revisaron los avances en homologación de criterios compartidos de transparencia fiscal que sean «fácilmente comparables e interpretables».
Entre otros temas tratados figuró la compatibilidad de instrumentos de inversión en infraestructura y el manejo compartido de riesgos catastróficos, añadió Segura.
El ministro peruano agregó además que la integración financiera de la Alianza también se logra mediante la adopción de buenas prácticas de los otros países miembros porque también permiten tener mayor homogeneidad.