jueves, 19 de noviembre de 2015
Almagro afirma «es hora de construir agenda realista en seguridad ciudadana»

Lima, 19 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy en Lima que «es hora de construir entre todos una agenda realista en materia de seguridad ciudadana» en el continente.
«Todos sabemos que la violencia y delincuencia están entre las principales preocupaciones en toda la región», señaló el secretario general de la OEA durante la inauguración de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de la Américas (MISPA).
Almagro agregó que la OEA quiere «tener el compromiso de trabajar juntos en el diseño de una iniciativa que permita abordar (este problema) de manera multidimensional, desde un enfoque integral, que reivindique el valor de la vida y la protección de los derechos humanos.»
«Hoy convoco a los ministros del Interior a fortalecer los sistemas nacionales de seguridad a través de una integración cada vez más fuerte con los sistemas de salud, educación y sistema social», enfatizó.
El secretario general también convocó a los países americanos «a reforzar la capacidad preventiva en sus países para hacer de cada ciudadano un agente de prevención de la violencia y el delito.»
En la inauguración de la cita, a la que asisten 15 ministros y más de 20 delegaciones del continente, también participó el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, quien afirmó que el reto de la región «es lograr una zona más segura con respeto a los derechos fundamentales y que garantice el desarrollo humano».
Cateriano agregó que la celebración de la V edición del MISPA genera en Perú «el compromiso de reforzar» el trabajo frente a la seguridad de manera conjunta, enfocando en la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad.
«Cualquier estrategia contra la delincuencia que no incluya el aspecto de la prevención está condenada al fracaso», precisó.
Durante la quinta reunión del MISPA, que concluirá mañana, viernes, se debatirá sobre la prevención de la delincuencia, la violencia y la inseguridad en el continente.
El MISPA es el foro político hemisférico de más alto nivel para el abordaje de temas de seguridad pública y se celebra cada dos años con la participación de los ministros del ramo, quienes abordan los principales retos y avances en materia de seguridad, identifican las amenazas emergentes, fortalecen la cooperación bilateral y regional y facilitan la transferencia de conocimientos y experiencias.
Más de 2.000 agentes policiales han sido asignados para velar por la reunión como parte del refuerzo de la seguridad en todo el mundo tras los atentados terroristas en París que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos el viernes pasado.