miércoles, 5 de agosto de 2015
Autoridades reinstalan el teléfono público en la prisión donde está Fujimori

Lima, 5 ago (EFE).- Las autoridades de Perú restituyeron el teléfono público en la prisión donde se encuentra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), en cumplimiento de una resolución judicial, informó hoy el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán.
El funcionario declaró a la emisora IdeeleRadio que el aparato fue instalado hace 15 días y que ahora espera que el exmandatario respete las normas, que indican que debe pedir autorización antes de hacer o responder una llamada, o de lo contrario se le retirará nuevamente ese beneficio.
«Fujimori ya tiene su teléfono. El Poder Judicial nos recomendó que sacáramos una nueva normativa sobre el uso de la telefonía pública y ya la hemos sacado, y se le ha notificado al interno», remarcó.
Las autoridades del INPE retiraron el teléfono público que usaba Fujimori en noviembre del 2013, después de que este se comunicara con varios medios de comunicación locales para ofrecer entrevistas.
Tras esto, el abogado de Fujimori, William Castillo, presentó una solicitud ante el Poder Judicial para que se le restituya el teléfono, lo que finalmente fue ordenado por un tribunal en junio pasado.
Magán enfatizó hoy que tras haber cumplido con la orden judicial, es necesario que Fujimori actúe de acuerdo a lo que se ha establecido y entienda que el uso del teléfono no es para que esté ofreciendo entrevistas a los medios.
Alberto Fujimori cumple desde el 2009 una condena a 25 años de cárcel en una prisión policial de Lima, por delitos de lesa humanidad y corrupción.