lunes, 10 de agosto de 2015
Capturan a dos presuntos «miembros importantes» de Sendero Luminoso en Perú

Lima, 9 ago (EFE).- La Policía y las Fuerzas Armadas de Perú capturaron a dos presuntos «importantes miembros» de la organización terrorista Sendero Luminoso en la selva montañosa del sur del país, anunció hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.
Uno de los presuntos senderistas fue identificado como Alexander Alarcón Soto, apodado «camarada Renán», al que las autoridades peruanas atribuyen el asesinato de tres personas, entre ellas un policía, y la participación en acciones armadas en las que fallecieron cinco policías y seis militares.
Valakivi dijo en una conferencia de prensa junto al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, y el director de la Policía, Jorge Flores, que el otro detenido todavía está en proceso de identificación.
Alarcón fue capturado en la provincia de La Convención, perteneciente a la región de Cuzco, e incluida dentro de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
Durante la captura se incautaron de municiones, armamento y explosivos que se encontraban «en la zona de influencia» del presunto terrorista, explicó Valakivi.
El almirante Moscoso señaló que el «camarada Renán» es un «mando medio importante» en Sendero Luminoso, y confió en tener más detalles de sus funciones dentro de la organización cuando avance la investigación de la Policía y la Fiscalía.
«Las operaciones continúan en la zona y estas capturas permitirán proseguir hasta la desarticulación completa de Sendero», señaló Moscoso.
Flores atribuyó a Alexander Alarcón los asesinatos de un policía en la zona de Alto Lagunas, en el distrito cuzqueño de Echarate, y de dos agentes forestales que permanecen desaparecidos en la zona de Chancaveli, ambos hechos ocurridos en 2012.
El director de la Policía destacó la presunta participación del detenido una emboscada a una patrulla de la compañía especial del comando número dos que dejó dos militares muertos en el Alto Lagunas.
Flores también vinculó a Alarcón con el atentado a un helicóptero del Ejército en el que falleció otro militar y con sabotajes a otros dos helicópteros que prestaban servicios de transporte a la compañía Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el aeródromo de Kiteni, situado en la región de Cuzco.
«Renán» también saboteó con explosivos una válvula de bombeo del gasoducto de Camisea y extorsionó a empresas que realizaban obras municipales en el distrito de Echarate, además de sembrar minas en esas zonas «con la finalidad de eliminar a personal de las fuerzas del orden», según Flores.
Sendero Luminoso es el causante de la mayoría de los más de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno entre el Estado y la organización terrorista desde 1980 hasta 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Las últimas bases senderistas permanecen en la espesura de la selva montañosa del VRAEM, una zona extensa y escarpada en continuo «estado de emergencia» por ser también la mayor zona de los cultivos ilegales de hoja de coca de Perú, con 18.845 hectáreas a finales de 2014, según Naciones Unidas.
Sendero está en la lista negra de narcotraficantes internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos al considerar que cobra dinero por la producción y procesamiento de la coca, además de ofrecer transporte y protección armada a los traficantes que mueven largos cargamentos de cocaína al extranjero.