jueves, 8 de octubre de 2015
Cepal pide fortalecer programas sociales para mantener reducción de pobreza

Lima, 8 oct (EFE).- La directora ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió hoy en Lima a los Gobiernos latinoamericanos fortalecer las políticas sociales dirigidas a la población más vulnerable para mantener los avances logrados en reducción de la pobreza.
En el seminario «Crecimiento e inclusión social en Latinoamérica durante la próxima década», Bárcena destacó que América Latina hizo «un gran esfuerzo» para reducir la pobreza del 48 al 28 por ciento entre 1990 y 2015 y disminuir la pobreza extrema del 22 al 12 por ciento en el mismo período.
Bárcena enfatizó en la necesidad de no retroceder en esas tasas durante la próxima década, en la que se prevé un crecimiento más moderado de las economías e incluso una leve recesión, que la misma Cepal estimó esta semana en una contracción del 0,3 por ciento para Latinoamérica en 2015.
«Vemos que los países están frenando mucho su gasto público y lo que hay que hacer es un ajuste inteligente con sensibilidad social. Los programas de transferencias condicionadas son fundamentales para apuntalar a los más vulnerables de la población», afirmó Bárcena.
La mexicana aseguró que esos programas cubren a 124 millones de latinoamericanos y suponen apenas un gasto del 0,4 por ciento del producto interior bruto de la región.
Bárcena comentó, además, que las investigaciones de la Cepal estimaron que igualar el salario de las mujeres con el de los hombres permitiría reducir la pobreza en un punto porcentual en Argentina, y en doce y quince puntos en El Salvador y Bolivia, respectivamente.
El foro se realizó en el marco de las reuniones anuales de las juntas gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebran en Perú del 5 al 12 de octubre.
En el seminario también participó el ministro peruano de Economía y Finanzas, Alonso Segura; el subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa; el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy; y el expresidente del Banco Central de la Reserva de Perú (BCRP), Richard Webb.
Segura defendió que la estrategia de «incluir para crecer» emprendida por el Gobierno del presidente Ollanta Humala «es fundamental porque llega a las poblaciones vulnerables.
«Los programas sociales permiten seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema en Perú incluso en este contexto económico menos favorable, pero ahora necesitamos remar en contra y hacer reformas para tener un mercado de trabajo que no segmente», apuntó Segura.
El mexicano Santiago Levy coincidió en reclamar «reforma profundas» en los mercados laborales de la región porque opinó que «el talón de Aquiles para la inclusión social en Latinoamérica es el mercado de trabajo, que segmenta a la población en dos mitades según sean formales e informales».
Levy también incidió en que «proporcionalmente hay más mujeres que hombres en la informalidad laboral», por lo que pidió un esfuerzo importante por parte de los estados en términos de políticas igualitarias, con un mayor esfuerzo en ampliar las coberturas de pensiones y de salud.
Por su parte, Furusawa se inclinó por reducir las desigualdades a partir de políticas tributarias que desarrollen impuestos más progresivos, «y tal vez un cambio en los umbrales para eliminar la carga tributaria de los grupos de menores ingresos».