EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 22 oct (EFE).- El Congreso de Perú aprobó hoy un proyecto de ley que propuso la derogatoria de un decreto del Gobierno para promover la participación del sector privado en el manejo de bienes patrimoniales y que generó una huelga de 48 horas en la región sureña del Cuzco.
La decisión del legislativo fue tomada con 56 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, y ahora deberá esperar a su promulgación u observación por el Ejecutivo.
Según la información oficial, con la derogatoria del decreto legislativo 1198 se restituiría la vigencia del contenido inicial del artículo 6 de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, que especifica que los bienes culturales del país están protegidos por el Estado.
Aunque el proyecto inicial, sustentado por la Comisión de Cultura, proponía exonerar de su aplicación solo a la región Cuzco, durante el debate de hoy la mayoría de los parlamentarios propuso la derogatoria total del decreto.
Los cuzqueños protagonizaron en las últimas 48 horas multitudinarias manifestaciones de protesta contra el decreto que, según dijeron, implicaba la privatización de los sitios arqueológicos y el patrimonio cultural del país.
La protesta se realizó a pesar de que el Gobierno peruano señaló en los últimos días que la ley no implicaba a los sitios arqueológicos considerados patrimonio de la humanidad, como la famosa ciudadela inca de Machu Picchu.
La huelga obligó hoy a la suspensión, por medidas de seguridad, de los viajes en tren a esa ciudadela inca, mientras que en la ciudad del Cuzco también se reportó la suspensión del transporte público, la atención en comercios y colegios, así como marchas por el centro histórico.