viernes, 4 de diciembre de 2015
Congreso de Perú aprueba ley que permite retirar fondo pensión a los 65 años

Lima, 4 dic (EFE).- El Congreso de Perú aprobó anoche una ley que permite disponer del 95,5 % del fondo de pensión cuando el cliente cumpla los 65 años, informó hoy el parlamento en un comunicado.
El pleno del Congreso aprobó la medida con los votos favorables de 66 parlamentarios, y quedó exonerado de la segunda votación por el mismo número de votos a favor.
La norma exonera a los clientes de las Agencias de Fondo de Pensiones (AFP) de la obligación de regirse por el sistema actual, que impedía a los usuarios acceder a sus ahorros, que se repartían en mensualidades calculadas según unas tablas de mortalidad.
La ley prorroga además el régimen especial de jubilación anticipada para los desempleados en las AFP hasta el 31 de diciembre del 2018.
El proyecto de ley fue presentado después de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobara unas tablas de mortalidad que situaban el promedio de la esperanza de vida al momento de jubilación (65 años) en 87 años para los hombres y de 90 años para las mujeres.
Esas tablas suscitaron polémica y fueron retiradas posteriormente, mientras que el superintendente de Banca, Seguros y Agencias de Fondo de Pensiones (AFP) de Perú, Daniel Schydlowsky, renunció a su cargo.