sábado, 21 de noviembre de 2015
Congreso espera conocer decisión judicial sobre investigación a Alan García

Lima, 20 nov (EFE).- El Congreso de Perú esperará a recibir una resolución judicial que supuestamente anuló las investigaciones de una comisión parlamentaria sobre las irregularidades del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011) para tomar una decisión sobre el tema, informó hoy su presidente, Luis Iberico.
«Esperemos primero a ver lo que viene al Congreso y según eso opinaremos… estas cosas se pueden entremezclar con la cuestión política, aquí se va a actuar según lo que manda la ley», declaró Iberico.
El diario Correo informó el jueves que la Primera Sala Civil declaró fundado el recurso de amparo presentado por García contra la comisión parlamentaria y confirmó el fallo emitido en septiembre de 2014 por el juez Hugo Velásquez, titular del Quinto Juzgado Constitucional de Lima.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aún no ha informado de esta resolución, que supuestamente fue tomada por tres votos a favor y dos en contra, con el voto dirimente del juez Manuel Soller, acusado de ser cercano a García y al Partido Aprista Peruano (PAP), que lidera el exmandatario.
Tras conocer la publicación periodística, el expresidente de la comisión legislativa Sergio Tejada afirmó que el Congreso presentará un recurso de agravio constitucional contra la decisión del Poder Judicial.
Iberico precisó hoy, empero, que el procurador del Congreso actuará según su criterio ya que, según indicó, «depende y da cuenta al Ministerio de Justicia y no al Parlamento».
«Hay que respetar el nivel de autonomía de los procuradores», señaló antes de aclarar que aún no ha recibido el fallo, por lo que habrá «que esperar» a que el Parlamento sea notificado.
El presidente del Congreso dijo que García ha sido sometido a una larga investigación de la comisión parlamentaria y recordó que el Legislativo aún no ha concluido con evaluar un último informe.
Según la información de la prensa, el fallo anuló las denuncias contra García presentadas a partir de las investigaciones de la comisión, como la de un presunto delito de encubrimiento personal al haber otorgado más de 3.000 conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, en el conocido caso de los «narcoindultos».
También archiva las denuncias contra García derivadas de un presunto espionaje telefónico, irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.
El abogado de García, Wilber Medina, afirmó el jueves a la emisora RPP Noticias que se enteró de la decisión por los medios y por unos mensajes de la primera dama, Nadine Heredia, en la red social Twitter, pero que la sentencia todavía no le fue notificada.
«¿Un juez dirimente con vínculos apristas? Que no se inhibe sino que dirime… Qué oportuno nos parece para Alan», escribió el miércoles Heredia en la plataforma.
El congresista Tejada dio por certero el tema y consideró «sumamente lamentable» la participación del juez Soller, de quien dijo que «tiene una investigación en marcha por un presunto conflicto de intereses».
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investiga a Soller después de no haberse abstenido de integrar la Primera Sala Civil para dirimir una apelación contra un fallo que benefició a García.
Alan García ha anunciado que buscará un tercer mandato como presidente de Perú en las elecciones de 2016, para las que acumula una intención de voto del 8 %, que lo coloca en la cuarta posición en las preferencias, según las últimas encuestas publicadas.