EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Tegucigalpa, 15 oct (ACAN-EFE).- El XIV Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial fue inaugurado hoy en Honduras con la participación de unas 500 personas de unos 17 países de América, Europa y Asia.
La ministra asesora del Despacho de Estrategia y Comunicación de la Presidencia de Honduras, Hilda Hernández, destacó que en el evento, que finalizará el próximo sábado, se discutirán temas con bases científicas
«Protocolo no es atender a la gente, sino que tiene connotaciones diferentes, es comunicación; hasta la forma de comunicar tiene un protocolo», explicó.
El congreso, que por primera vez se celebra en un país de Centroamérica, fue inaugurado por el canciller hondureño, Arturo Corrales, quien destacó la importancia del protocolo en las sociedades.
Mucha gente opina que «es más fácil negociar con un terrorista que con un jefe de protocolo», por su formalismo, dijo.
«Los terroristas pueden acceder a la negociación, los jefes de protocolo no», añadió, provocando hilaridad entre los asistentes.
Indicó además que posiblemente el protocolo sea la acción más visible de la diplomacia menos reconocida, hasta que se comete un error», ya que cuando comete un error «todo el mundo lo comenta y dice, qué protocolo ese», comentó el canciller hondureño.
El presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP), Herminio González, dijo que el congreso de este año es especial porque «se tratarán temas de los cuales muchísimos pensábamos que no eran parte del protocolo».
Agregó que la OICP impulsa más bien una herramienta de comunicación.
«Nosotros sostenemos que el protocolo y el ceremonial es una actividad en donde estudiamos varias técnicas para organizar correctamente cualquier tipo de actos. En estos tres días vamos a escuchar ponencias sobre diferentes aspectos de la vida social», indicó González.
Durante la jornada también se escucharon ponencias sobre las metodologías en deporte y religión, de cuáles son las costumbres y las ceremonias en la India y cómo tratan el protocolo y ceremonial en Japón, entre otros, acotó.
La experta en Protocolo Indio, Deepti Golani, expuso sobre aspectos políticos, sociales, culturales y económicos de su país, y la importancia del protocolo en cualquier actividad, principalmente en los negocios.
«Para entender a la India una vida no es suficiente», indicó Golani cuando explicó la diversidad de su país en muchos campos.
El canciller y rector de la Basílica Menor de Suyapa en Tegucigalpa, Carlomagno Núñez, explicó sobre el protocolo de El Vaticano en la elección del papa.
Por su parte, el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, relató sobre la experiencia vivida en su país en abril pasado con la Cumbre de las Américas.
El embajador de Japón en Tegucigalpa, Kenji Okada, expuso sobre el protocolo del imperio de su país, mientras que el jefe de protocolo del Gran Magisterio de la Orden de Malta, Leonaro Marra, lo hizo sobre su país.
La directora de la Oficina de Protocolo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ana O’Brien, participó con la ponencia sobre el protocolo intercultural desde el organismo continental.
La primera jornada concluyó con la exposición «Marca País, la internacionalización de lo nuestro», a cargo del vicepresidente ejecutivo y director general de Burson-Marsteller Miami, Jorge Ortega.
La ministra Hernández aseguró que el encuentro dejará una «enseñanza local para la gente que está participando y el interés de empezar a desarrollar lo que representa el protocolo y ceremonial».
Agregó que el protocolo «sirve para hacer alianzas estratégicas empresariales entre la gente que viene (a Honduras), universidades y otros sectores».
Asisten al congreso participantes de Argentina, Brasil, Chile, China, España, Italia, Japón, Perú, Portugal, Taiwán, Venezuela y todos los países de Centroamérica. ACAN-