sábado, 14 de noviembre de 2015
Consejo de Magistratura de Perú destituye a consejero acusado de acoso sexual

Lima, 13 nov (EFE).- El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó hoy al suspendido consejero Alfredo Quispe, acusado de presuntos negocios irregulares y acoso sexual, después de reponerlo en el cargo el lunes, informó el organismo judicial en un comunicado.
Los integrantes del pleno argumentaron la destitución de Quispe en la «incapacidad moral» establecida en la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
Indicaron además que revirtieron la decisión tomada hace cuatro días tras «evaluar los fundamentos del acuerdo de la sesión del 9 de noviembre y en atención a la ponderación del interés público y la legitimidad institucional que deben primar sobre los vacíos legales».
El pleno también acordó presentar una iniciativa legislativa destinada a subsanar los vacíos legales existentes en materia del procedimiento de vacancia de consejeros.
El presidente del CNM, Pablo Talavera, presentó el martes la «renuncia irrevocable» a su cargo tras ser el único de los seis miembros del pleno que votó en contra de la reposición de Quispe.
En una carta remitida a los medios de comunicación, Talavera explicó «se produciría una difícil e incómoda situación de estar formando pleno con el citado colega tras haber votado en su contra».
Alfredo Quispe afronta una investigación interna en el CNM por supuestamente reconocer en un audio difundido por el diario Perú21 que había realizado negocios irregulares con el entonces rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes, y por un presunto caso de acoso sexual en la misma universidad.