viernes, 21 de agosto de 2015
Consejo de Mercociudades debatirá en Uruguay incidencia global de las urbes

Montevideo, 21 ago (EFE).- El Consejo de Mercociudades, que agrupa a gobiernos locales de Sudamérica, se reunirá los días 27 y 28 de agosto en Montevideo para debatir sobre la «incidencia global» de las urbes, informaron hoy fuentes oficiales.
Este encuentro, al que asistirán casi una veintena de representantes municipales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, será la antesala de la Cumbre de Mercociudades que tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en Sao Paulo.
En la cita se debatirá en torno a la implementación del Programa de Cooperación Sur-Sur de Mercociudades y se tratará «el reciente compromiso en el que 60 alcaldes de todo el mundo sellaron un acuerdo con el papa Francisco para combatir la esclavitud moderna y el cambio climático», señala el texto.
Asimismo, se abordará el posicionamiento de los participantes en torno a diversos temas de interés local, regional y mundial, de cara a la definición de una «nueva agenda urbana» que se pactará en 2016, según el comunicado divulgado hoy por Mercociudades.
En este sentido, la Secretaría Ejecutiva de la Red de Mercociudades, a cargo de la ciudad argentina de Rosario, realizará un informe de evaluación del organismo.
Además, se tratará la creación del Instituto de Turismo de esta institución, se presentarán las candidaturas para ejercer la Secretaría Ejecutiva en 2017 y se exhibirá el nuevo logotipo de Mercociudades en conmemoración de los 20 años de actividad de la Red.
El último día del encuentro se procederá a la firma y presentación formal de la «Declaración del Consejo de Montevideo», en la que está previsto que intervengan todos los alcaldes e intendentes (gobernadores) presentes en el encuentro.
El Consejo de Mercociudades está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión) y cuatro ciudades de cada país asociado.
A la Red de Mercociudades están adscritas 293 urbes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.