jueves, 22 de octubre de 2015
Crece minería ilegal y cultivos de coca cerca de parque nacional de Perú

Lima, 22 oct (EFE).- El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de Perú detectó una mayor presencia de la minería ilegal y de cultivos ilegales de hoja de coca en las inmediaciones del parque nacional Bahuaja Sonene, en el sureste del país, informó hoy el organismo en un comunicado.
Un equipo del parque nacional sobrevoló esa área natural protegida con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Fráncfort Perú y determinó que un 99 por ciento de las zonas de Amazonía subtropical y sabanas del Beni están en buen estado de conservación, sin presencia de actividades que puedan causar efectos negativos.
Sin embargo, los especialistas constataron un incremento de mineros ilegales en las cabeceras del río Malinowski y en el río Inambari, situadas en el límite de la zona de amortiguamiento del parque nacional.
El Sernanp indicó que la minería ilegal se incrementó a pesar de que hubo una operación por parte de las fuerzas del orden para eliminar su presencia en esos enclaves.
El equipo técnico observó además un aumento de la superficie de cultivos ilegales de coca y de población en el sector Colorado, donde la jefatura del área natural intenta tomar el control de la situación.
La jefatura del parque nacional trata de promover actividades económicas sostenibles y alternativas para la población mediante planes de desarrollo de cultivos como la castaña, café orgánico e incienso, que se coordinan de manera conjunta con la Municipalidad Distrital de San Pedro de Putina.