jueves, 24 de diciembre de 2015
Decomisan en Australia 71 kilogramos de cocaína procedente de Panamá

Sídney (Australia), 24 dic (EFE).- Las autoridades australianas decomisaron un alijo de 71 kilogramos de cocaína camuflado dentro de un cargamento marítimo proveniente de Panamá y detuvieron a tres personas vinculadas al caso, informaron hoy fuentes policiales.
Se calcula que el precio de la droga en el mercado negro asciende a un total de 18 millones de dólares (16,6 millones de euros), según un comunicado conjunto de la Policía Australiana y la Fuerza Australiana de Fronteras.
La droga -distribuida en 67 paquetes, de un kilogramo cada uno, y otras pequeñas cantidades de cocaína- estaba camuflada dentro de una presa hidráulica dentro de un barco que llegó al país de Panamá.
Tras el hallazgo, las autoridades australianas realizaron cinco registros policiales en Sídney y detuvieron a tres personas, quienes serán acusadas de la presunta importación y la intención de distribuir de forma ilícita el cargamento.
Por otro lado, las autoridades se incautaron el martes pasado de 37 kilogramos de cocaína distribuida en diversos paquetes escondidos en el equipaje de cinco pasajeros, cuatro canadienses y un estadounidense, que arribaron al aeropuerto de Sídney procedentes de Los Ángeles.
En 2011, un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los cárteles mexicanos extendieron sus tentáculos en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico.
Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.
Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son fabricados principalmente en Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.