viernes, 11 de septiembre de 2015
Detenidas en Australia 4 personas por tráfico de cocaína desde México

Sídney (Australia), 11 sep (EFE).- Cuatro personas fueron detenidas en Australia por sus supuestos vínculos con una mafia que traficaba drogas desde México y por blanqueo de dinero, en un operativo que comenzó en 2011, informaron hoy fuentes policiales.
Tres de los hombres fueron detenidos el jueves en Sídney y otro en Melbourne, según un comunicado de la Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur.
Estas acciones coincidieron con la detención de un quinto hombre en EE.UU. por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, agregó la fuente.
La Policía indicó que las detenciones fueron el resultado de una investigación por lavado de dinero iniciada a raíz del arresto en agosto de 2011 en un hotel de Sídney de un hombre al que decomisaron unos 500.000 dólares (440.000 euros).
El largo operativo policial -que incluyó la detención de otra persona y la incautación de drogas, dinero y equipos electrónicos a finales de 2014- halló información sobre la presunta importación de 300 kilos de cocaína desde México a Australia, vía EE.UU., según el comunicado que no dio más detalles ni precisó fechas.
En 2011, un informe de la Comisión Australiana del Crimen reveló que los carteles mexicanos extendieron sus tentáculos en el multimillonario negocio de la cocaína en el país oceánico.
Los australianos están entre los mayores consumidores per cápita de drogas ilícitas en el mundo y un kilo de cocaína puede costar hasta cien veces más que su precio en Sudamérica.
Un 80 por ciento de los alijos de cocaína que entran en Australia son fabricados principalmente en Colombia, Perú y Bolivia y después son enviados ocultos entre mercancías embarcadas en los puertos de Colombia, México y Panamá, según datos oficiales.