EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Lima, 23 oct (EFE).- La Policía de Perú detuvo hoy a dos guardias y a un técnico en electrónica cuando presuntamente se disponían a introducir en la prisión de Río Seco (norte) teléfonos móviles y drogas camufladas en equipos de sonido, informó hoy el director del Instituto Penitenciario Nacional (Inpe), Julio Magán.
El funcionario explicó a medios locales que los agentes penitenciarios fueron arrestados cuando recogieron los equipos musicales que habían sido encargados por el centro de reclusión para un simulacro que se iba a realizar hoy en previsión del fenómeno climatológico de El Niño.
La Policía halló medio centenar de teléfonos móviles y una cantidad todavía indeterminada de pasta básica de cocaína y marihuana en el interior de los equipos musicales, informaron medios locales.
Magán, quien iba a participar en el simulacro, reclamó a la Policía y a la Fiscalía realizar una investigación «lo más objetiva posible» para determinar si los agentes penitenciarios detenidos tienen algún tipo de responsabilidad en ese delito.
«No tenemos nada que ocultar. Estos agentes serán investigados y los separaremos de la institución si finalmente son hallados responsables», dijo.
La prisión de Río Seco se encuentra en la región de Piura, en la frontera de Ecuador, y es una de las zonas susceptibles de registrar las lluvias más intensas que previsiblemente descargará el fenómeno de El Niño en los próximos meses.
El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas.