EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz, 5 ago (EFE).- El excomandante de la Policía boliviana general Luis Cerruto se encuentra detenido en celdas policiales de La Paz a la espera de una audiencia judicial de acusado de supuestos actos de corrupción, informó hoy La Fiscalía de La Paz.
Cerruto, que dirigió la Policía boliviana durante cinco meses entre diciembre y mayo pasados, fue arrestado el martes en la Fiscalía de La Paz tras haber declarado sobre un contrato de compra de víveres para la institución con precios de la harina que no corresponden con los costes comerciales del producto en el mercado.
El supuesto daño económico al Estado rondaría una suma de 718.000 dólares que fueron pagados a una empresa proveedora de la harina.
Cerruto está acusado por los supuestos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y suscripción de contratos lesivos al Estado.
El general declaró a los medios que «es víctima de los malos policías», en alusión a que el contrato cuestionado fue alterado en una de sus veinte páginas para provocar un delito.
El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, declaró que por este caso también se investiga a otro exjefe de la entidad, el general Víctor Hugo Baldiviezo Cardozo, contra quien existe una orden de aprehensión porque no se presentó a declarar en una primera citación.
Cerruto fue destituido por el presidente Evo Morales el pasado 26 de mayo, tras la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio de la casa de La Paz donde estaba con arresto domiciliario.
Belaunde fue detenido tres días después y extraditado a Perú.
El caso de Cerruto, que en las próximas horas debe comparecer ante un juez de medidas cautelares, se suma al de una lista numerosa de altos cargos policiales acusados de corrupción en Bolivia en los últimos años, en medio de una grave crisis institucional.