EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 9 oct (EFE).- El desarrollo y la paz deben ir de la mano, porque «cuando hay desesperanza, la única salida es recurrir a la violencia para solucionar sus problemas», afirmó hoy el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en Lima.
Durante su exposición en el seminario «Hacia el 2030», el máximo representante de la ONU recordó los retos a que se enfrenta el mundo para resolver los conflictos y llevar adelante los objetivos de desarrollo, establecidos en septiembre pasado en Nueva York.
«Hemos estado aprendiendo mucho de los países que han superado la fragilidad, porque cuando hay una crisis real desplegamos un trabajo de mantenimiento de la paz, que cuesta muchísimo dinero», indicó.
Los objetivos de desarrollo sostenible cubren «todo el espectro de la vida y el planeta: solo en dos palabras están centrados en la gente y son amigables para el planeta», indicó.
«Si lo logramos para el 2030 podemos esperar que no habrá pobreza, habrá igualdad de género, se podrá vivir en un mundo más pacífico», agregó.
Ban Ki Moon destacó que, el pasado 25 de septiembre, fue «el día más histórico para la humanidad», cuando se habló de la agenda post 2015 sobre el cumplimiento de los objetivos y observó que todos los líderes del mundo dieron una ovación porque sintieron «mucho orgullo».
«Fue un momento de promesa y esperanza», anotó.
El secretario general señaló que los objetivos se centran en terminar la pobreza, la hambruna y la desnutrición, asegurar la calidad de la educación, la igualdad de género, tener una energía sostenible, moderna y confiable, entre otros.
«Es importante que estos objetivos sean abordados por toda la gente, la sociedad civil, las comunidades indígenas», a la par de los ministros de finanzas que han estado comprometidos en movilizar fondos nacionales para su cumplimiento, afirmó.
El seminario realizado en el marco de las reuniones anuales de la junta de gobernadores del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional contó con la participación del presidente de Perú, Ollanta Humala, el presidente del BM, Jim Yong Kim, la directora del FMI, Christine Lagarde, y la Secretaria de Estado de Desarrollo Internacional del Reino Unido, Justine Greening.