EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
México, 13 jul (EFE).- El gigante Cinepolis, la mayor empresa de exhibición de cine de América Latina y la cuarta del mundo, anunció hoy en un comunicado que adquirió la cadena española Cines Yelmo, aunque no reveló el monto de la operación.
«Desde hace 12 años hemos operado en mercados internacionales tan diversos, como Centro América, Estados Unidos o India. Este aprendizaje se traducirá en llevar nuestras mejores prácticas al atractivo mercado español», señaló Miguel Mier, director general de Operaciones de Cinépolis, en el boletín.
Por su parte, el director general de Inversiones de Cinépolis, Arturo López Martín indicó que «la adquisición de Yelmo Cines es un paso fundamental» para la «expansión internacional» de la compañía mexicana, agregó la nota replicada por los medios.
«Yelmo nos da la mejor plataforma posible para entrar al mercado de exhibición de cine en España, un país con una economía en recuperación y con el crecimiento proyectado del PIB más alto de la eurozona», argumentó.
Con esta adquisición, Cinépolis incrementa de 3.934 a 4.348 el número de salas de las que dispone en el mundo.
Fundada en 1971 en Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán (oeste), la firma es la cuarta cadena de exhibición del mundo y la primera de América Latina.
En México tiene una participación de mercado del 65,3 por ciento a través de las 98 ciudades en las que tiene presencia.
A nivel mundial en 2014 logró congregar en sus salas a 201,8 millones de espectadores y a mayo de este año disponía de 709,2 millones de butacas.
En Centroamérica está presente en 9 ciudades de Guatemala, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras; en Suramérica en 48 ciudades de Colombia, Brasil, Perú y Chile; en Asia en 27 ciudades de la India, y en EE.UU. en dos estados (California y Florida).
En todos esos países en total 467 cines con 3.920 salas y emplea a 28.541 personas.