miércoles, 14 de octubre de 2015
El lugar de celebración de los III Premios Platino se anunciará en noviembre

Madrid, 14 oct (EFE).- Los Premios Platino «se han posicionado en solo dos ediciones como los Óscar del cine iberoamericano» y el lugar elegido para celebrar la tercera gala se desvelará en el IV Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, que se celebrará del 14 al 17 de noviembre en República Dominicana.
Así lo anunció hoy el presidente de EGEDA -Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales españoles- Enrique Cerezo, durante la presentación del III Panorama Audiovisual Iberoamericano.
Las producciones latinoamericanas registraron 727 millones de espectadores en 2014, con una recaudación de más de 3.600 millones de dólares y los Platino son «una plataforma excepcional de proyección, difusión y promoción» de este cine iberoamericano.
La última edición, celebrada el pasado mes de julio en Marbella (sur de España), tuvo un enorme impacto mediático, con más de 100.000 noticias relacionadas directamente con la gala que se publicaron en medios de todo el mundo, según destacó el director de EGEDA, Óscar Berrendo.
Y solo en España, entre marzo y septiembre de este año, las noticias sobre los premios ascendieron a 90.000.
Tanto la gala de Marbella como la de la primera edición, celebrada en 2014 en Panamá, fueron retransmitidas por televisión y superaron en ambos casos los 20 millones de espectadores.
Unos premios impulsados por EGEDA y FIPCA -la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales- que son el mejor escaparate para el cine iberoamericano y el mejor instrumento para dar a conocer las producciones fuera de su país de origen.
Porque aunque algunas películas han registrado en los últimos años récords de audiencia en sus países de producción -«Relatos salvajes», en Argentina; «Ocho apellidos vascos», en España o «A los 40» en Perú-, la asignatura pendiente es que ese éxito se refrende en otros lugares.
A través de los Platino, la mayoría de las producciones de todos los países cuentan con un escaparate para avanzar por ese camino y lograr con el tiempo que las películas trasciendan a toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal, señaló Cerezo.