EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
(Actualiza con declaraciones del primer ministro peruano)
Lima, 25 oct (EFE).- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, llegó hoy a la ciudad del Cuzco, en el sur de Perú, y luego visitó la ciudadela inca de Machu Picchu acompañado por el primer ministro peruano, Pedro Cateriano.
Renzi, quien arribó durante la mañana de hoy a Lima procedente de Chile, partió en un avión C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) junto a Cateriano hacia el Cuzco, con el objetivo de hacer una visita privada a la antigua capital del Imperio de los Incas.
La presidencia del Consejo de Ministros de Perú publicó en su cuenta oficial en la red social Facebook imágenes del periplo de los dos primeros ministros, quienes fueron sorprendidos por la lluvia cuando recorrían Machu Picchu.
Renzi y Cateriano se dejaron ver sonrientes aunque mojados por el chubasco que cayó en la zona, a unos 112 kilómetros del Cuzco.
El primer ministro italiano se mostró también sorprendido ante la magnificencia de las famosas ruinas, construidas en la cumbre de una montaña en medio de la selva, mientras escuchaba las explicaciones de un guía local y visitaba la zona junto a Cateriano.
Ambos políticos recorrieron también las calles de la población de Machu Picchu pueblo, también conocido como Aguas Calientes, donde se encuentra la estación del tren que conecta con el Cuzco.
Cateriano señaló que la visita de Renzi «fortalece aún más» las relaciones bilaterales y resaltó que es la primera de un jefe de Gobierno de Italia a Perú desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas en 1874.
«Esta visita demuestra las excelentes relaciones entre Perú y la república italiana», destacó Cateriano, quien intercambió con Renzi impresiones sobre el comercio y las inversiones mutuas, la cooperación económica, entre otros temas de la agenda bilateral.
Renzi llegó hoy a Perú en una visita oficial de dos días que le permitirá reunirse mañana con el presidente Ollanta Humala y suscribir una serie de acuerdos bilaterales.
El primer ministro preside una delegación de empresarios italianos que efectúa una gira por América Latina y el Caribe con la finalidad de fortalecer las relaciones económicas y de cooperación con la región.
Según su agenda, participará mañana en un encuentro con empresarios peruanos e italianos, tras lo cual ofrecerá una rueda de prensa conjunta con Cateriano para informar de los detalles de esa cita.
Posteriormente se reunirá con Humala y luego sostendrá un encuentro con miembros de la comunidad italiana en Lima.
La embajadora peruana en Roma, Eda Rivas, declaró el sábado a Efe que Perú espera que la visita de Renzi pueda optimizar las relaciones comerciales bilaterales.
Rivas expresó la gran «complementariedad» de los mercados de ambos países y aseguró que se puede «optimizar esta relación comercial a través de herramientas como el Acuerdo Comercial Multipartes, aprobado recientemente en el Parlamento Italiano».
Durante la visita, se estudiarán diferentes convenios para «estrechar las relaciones jurídicas y de cooperación, como por ejemplo en el campo de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la cooperación en ciencia, tecnología e innovación», añadió la embajadora.
La delegación que acompaña a Renzi está integrada por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia, Mario Giro, y de Desarrollo Económico, Carlo Calenda.
Además, la presidenta del Comité para la Internacionalización de las inversiones de la Confederación General de la Industria Italiana (COFINDUSTRIA), Licia Mattioli, y entre 70 y 80 empresarios del país europeo.