martes, 18 de agosto de 2015
El Salvador busca incentivar la cultura a través de programa IberCultura Viva

San Salvador, 18 ago (ACAN-EFE).- El Gobierno de El Salvador lanzó hoy la convocatoria para participar en el programa de cooperación IberCultura Viva, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural, económico y social de ciudadanos e instituciones, e incentivar iniciativas de la sociedad civil.
El Programa tiene como destinatarios principales a los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, pueblos y comunidades tradicionales, gestores culturales, artistas, productores y «localidades con gran trascendencia para la conservación del patrimonio», informó la Secretaría de Cultura.
Estos tendrán la oportunidad de concursar por los fondos del Programa que ascienden a 40.000 dólares repartidos en tres categorías.
La primera categoría consistirá en el intercambio entre agentes culturales de los países iberoamericanos, que deberán entregar sus propuestas antes del 25 de septiembre para concursar por el premio valorado en 10.000 dólares, que se repartirán en los dos proyectos ganadores.
En la segunda categoría se optará a la participación en el II Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se celebrará en El Salvador en el mes de octubre de 2015, y el plazo de entrega de las propuestas finaliza el 30 de agosto; se repartirán 20.000 dólares entre 10 proyectos.
La tercera categoría es para la creación de contenidos culturales conjuntos entre agentes de la sociedad civil que permitan mostrar la diversidad cultural de los países iberoamericanos, y han de ser entregados antes del 25 de septiembre; se repartirán 10.000 dólares en dos proyectos.
Los interesados recibirán asistencia técnica de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y el Buen Vivir.
El programa IberCultura Viva es impulsado por los países miembros de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para fortalecer proyectos culturales comunitarios y establecer lazos de cooperación e integración en la comunidad, informó la Secretaría de Cultura de El Salvador.
La convocatoria fue hecha por el secretario de Cultura, Ramón Rivas, y el director nacional de las Casas de la Cultura, César Pineda, quienes invitaron «a todos los actores culturales» de las comunidades a participar en el Programa, del cual El Salvador es parte, junto a otros nueve países iberoamericanos.
IberCultura Viva tiene como base la declaración del II Congreso Iberoamericano de Cultura (Sao Paulo, 2009) y el programa de Acción de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos (Panamá, 2013).
Además, se encuentra alineado con las directrices y objetivos de la Convención sobre Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de UNESCO (París, 2005).
Los países miembros del programa IberCultura Viva y Comunitaria que pueden participar en la convocatoria son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, España, México, Paraguay, Uruguay, Perú y El Salvador, que aportó 15.000 dólares. ACAN-