martes, 22 de septiembre de 2015
«El Valle del asombro», de Peter Brook, entre las propuestas del Cervantino

México, 22 sep (EFE).- La obra «El valle del asombro», del prestigioso director de teatro Peter Brook, será una de las propuestas más esperadas del Festival Cervantino que transcurrirá en Guanajuato, centro de México, del 7 al 25 de octubre.
Brook (Londres, 1925) planteará con su obra un viaje a los misterios del cerebro humano con una historia acerca de un hombre con sinestesia, lo cual le permite escuchar colores, saborear notas musicales, palpar conceptos abstractos y olfatear texturas.
El escritor Jorge Volpi, director del Festival, mostró entusiasmo por la presentación de Brook y calificó de «bellísimo» el espectáculo de la coreógrafa española Blanca Li, hecha para robots y bailarines, otra de las numerosas actividades del festival.
En declaraciones a Efe, Volpi recordó que Perú, Colombia y Chile son los países invitados al Cervantino (los tres son socios de México en la Alianza del Pacífico), así como Morelos como estado mexicano, y calificó de rico el programa de la cuadragésimo tercera versión del evento.
El «Fausto», de Goethe, presentado por el director esloveno Tomaz Pandur y la Ópera «Mefistófeles», del italiano Arrigo Boito, son otras de las joyas del programa.
«Vamos a tener a algunos de los mejores grupos y artistas de México y el mundo», dijo Volpi, quien destacó el segmento llamado «Transiciones», sobre los cambios que se producen tras las crisis.
El público podrá apreciar la manera en que creadores de distintos lugares y culturas se han enfrentado a bruscas sacudidas políticas, económicas, éticas o personales, y las consecuencias que estas han tenido en sus vidas y en las de sus comunidades.
Uno de los ejes temáticos principales del Cervantino será la propuesta «La ciencia del arte. El arte de la ciencia», que planteará una especie de juego de espejos entre estos universos, dos caras de una misma moneda: el conocimiento.
El festival contará con la participación de Premio Nobel de Química de 1981, Roald Hoffmann, y del Premio Nobel de Física de 2006, George Fitzgerald Smoot, además de numerosos científicos mexicanos y extranjeros.
En la parte musical, por primera vez se presentará en México el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven, con instrumentos de época, a cargo de la orquesta belga Anima Eterna, dirigida por Jos van Immerseel.