EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Lima, 12 dic (EFE).- El candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP) César Acuña consolidó su tercer lugar en las encuestas de intención de voto, con 12 %, para las elecciones presidenciales del 2016 en Perú, de acuerdo a un sondeo de la empresa CPI publicado hoy en Lima.
Acuña, exgobernador regional y empresario, ha subido tres puntos porcentuales desde noviembre y desplazó del tercer puesto al expresidente Alan García, que este mes tiene 8,2 % de intención de voto y figura cuarto.
La favorita de los sondeos es la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 33,1 % de intención de voto, seguida por el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que mantiene un 17,6 % de preferencias.
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) subió a 4,8 % en el quinto puesto, mientras que el exministro Daniel Urresti tiene 2,2 % de preferencias como probable candidato del partido Nacionalista del presidente peruano, Ollanta Humala.
Las preferencias por Fujimori radican en que es la hija y heredera política (37,3 %) del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y corrupción, y porque es mujer (31,3%).
Por su parte, la intención de voto a favor de Kuczynski radica en que es economista (26,6%), tiene un buen plan de gobierno (23,6%) y porque tiene experiencia (23,2%).
No obstante, Keiko Fujimori vencería a todos sus rivales en una eventual segunda vuelta electoral, tras los comicios del 10 de abril próximo.
Fujimori se impone por 44,9 % ante Kuczynski, que obtendría 35 %, y lo hace por 49 % ante García, que recibiría 19,5 % de votos, en una segunda vuelta electoral, precisó CPI.
La encuesta también confirmó que la desaprobación contra Humala bajó a 79,9 %, después de alcanzar un pico de 84,6 % en noviembre, debido principalmente a su «falta de carácter» y «dejarse manipular por su esposa», así como al incumplimiento de promesas electorales, según los motivos dados por los encuestados.
El sondeo se aplicó a una muestra de 1.450 personas, entre el 7 y 10 de diciembre, con un margen de error de 2,6 % y un nivel de confianza de 95,5 %.