jueves, 26 de noviembre de 2015
Empresario César Acuña oficializa candidatura a elecciones peruanas de 2016

Lima, 25 nov (EFE).- El empresario César Acuña fue elegido hoy oficialmente candidato del partido Alianza Para el Progreso (APP), para las elecciones presidenciales peruanas de abril de 2016, informó la agrupación política.
Según un comunicado de APP, Acuña, quien actualmente ocupa la tercera posición en las encuestas previas a las elecciones, fue designado candidato presidencial por «21 responsables políticos regionales» de su partido.
«Quiero decirle a Perú que nuestra prioridad como gobierno será invertir lo más que podamos en seguridad ciudadana y luego cumplir con el Acuerdo Nacional, que establece que el 6 % del PIB (Producto Interno Bruto) sea para educación», indicó el candidato, quien fue gobernador de la región La Libertad, en el norte del país.
Acuña, quien también es propietario de una serie de universidades privadas en el norte del país y en Lima, dijo que se compromete «a trabajar y servir al país» y que desde hace 14 años aspira a ocupar la presidencia peruana.
«Yo no vivo de la política, vivo de mi trabajo. No estoy empeñado con nadie, pues mi único compromiso son los 30 millones de peruanos», concluyó.
Acuña, que en los sondeos obtiene actualmente un 9 % de intención de voto, se sumó a las candidaturas ya oficializadas del expresidente Alan García, quien tiene un 7 % de preferencias, y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, que ocupa la segunda posición, con un 19 %.
Los sondeos son encabezados por Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, con un 35 % de intención de voto, aunque la líder del partido Fuerza Popular aún no oficializa su candidatura en comicios internos.
Otras agrupaciones políticas también se encuentran en proceso de oficializar sus candidaturas, entre ellas la de la izquierdista Verónika Mendoza, que aún debe ser ratificada por el Frente Amplio de Izquierda.
En el caso del Partido Popular Cristiano (PPC), que había anunciado una eventual alianza electoral con el Partido Aprista, de Alan García, hoy se agudizó una crisis interna, con denuncias mutuas de fraude en elecciones partidarias entre sus principales dirigentes.
La excandidata presidencial Lourdes Flores acusó al actual presidente del partido, Raúl Castro, de haber adulterado el padrón electoral para las internas y señaló que ha denunciado el caso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), algo que fue rechazado por Castro, quien la acusó de que trató de «enlodar» el proceso interno.