viernes, 9 de octubre de 2015
En los campos de fútbol chipriota crece una ‘colonia’ española

Flora Alexandrou
Nicosia, 9 oct (EFE).- El aumento de fichajes de españoles en el fútbol chipriota en el último decenio ha hecho que crezca en este país una «colonia» hispana, que ha contribuido a mejorar la calidad de este deporte en la isla.
Según las plantillas de este año, los 14 equipos chipriotas de la Primera División tienen contratados un total de 26 futbolistas y cuatro técnicos españoles, mientras que la Segunda División cuenta con seis jugadores de la misma nacionalidad.
Los triunfos internacionales de la selección de España en esta ultima década, así como el alto nivel de su Liga han volcado la atención de Chipre en los futbolistas hispanos, que a su vez ven a este país como un destino importante para impulsar sus carreras.
En los últimos años, Chipre, junto con Grecia e Inglaterra, se ha convertido en uno de los destinos preferidos para los futbolistas, cuyos clubes han padecido la crisis.
«En España, así como en otros sitios, bajó drásticamente el poderío económico de los equipos de la Segunda División. Entonces los jugadores buscan otras soluciones y creo que Chipre es una maravilla para disfrutar del fútbol», dijo a Efe el madrileño Marcos Gullón, que milita su segunda temporada en el club Apollon.
El cuerpo técnico de Chipre y los aficionados, particularmente devotos del fútbol español, valoran esta llegada masiva de estos jugadores.
«Los hinchas muestran mucho cariño a los españoles y se sienten cercanos a ellos. Les animan y los aprecian por la pasión, energía y dinamismo con los que juegan», comentó a Efe Stergios Fotópulos, un preparador físico griego que realizó sus estudios de Máster en la Federación de Fútbol de Madrid.
Según Fotópulos, quien trabajó en grandes equipos locales, «los jugadores hispanos se adaptan fácilmente a la vida chipriota y eso les ayuda a familiarizarse pronto con el terreno de juego».
Que los futbolistas españoles se acoplen rápidamente es una característica que también resalta el barcelonés Xavi Roca, quien dirige el AEK desde este año.
AEK es uno de los clubes que más jugadores españoles ha fichado, con 9 futbolistas y 4 técnicos en su plantilla.
«La cultura mediterránea, el clima, la comida, la gente favorecen el rendimiento inmediato de los futbolistas españoles», comenta a Efe Roca, quien ha jugado en primera con el Barcelona, el Villarreal y el Espanyol.
Roca, junto al entrenador del equipo, también español, Thomas Christiansen Tarín, planean centrarse este año en el concepto táctico, que es «la principal diferencia entre el fútbol chipriota y el español», explicó el exjugador.
«Yo creo que el talento español mejora la táctica», apuntó Roca, cuyo equipo va como segundo en la Liga.
En los próximos meses, el AEK tratará de desbancar del primer puesto al Apoel, el club con mayor palmarés del fútbol chipriota.
Apoel, que cuenta con tres españoles en su plantilla -dos guardametas y un defensor-, le ha regalado momentos de gloria a Chipre, tras llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones en 2012.
El equipo chipriota causó en la isla una euforia futbolística nunca antes vista, tras enfrentarse al Real Madrid en el encuentro de ida en Nicosia.
El balompié chipriota ha demostrado una notable mejora, después de haber integrado en sus plantillas a varios extranjeros, entre ellos a los españoles.
Los futbolistas españoles, entre bromas, charlas y silbidos ofrecen a sus seguidores un «juego atractivo», aseguran hinchas locales al describir este fenómeno.
«El fútbol español es un arte y los jugadores en el campo parecen bailar en vez de jugar», comenta a Efe Vasilikí Fotiu, una seguidora que se siente orgullosa por haber conseguido un autógrafo de Marcos Gullón.