EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 27 oct (EFE).- La decimosexta edición del Encuentro Iberoamericano de Patrimonio Funerario reúne desde hoy en Lima a expertos en valoración y gestión de cementerios de 17 países, informaron sus organizadores.
El organizador del congreso, Luis Repetto, indicó a la agencia oficial Andina que la reunión se prolongará hasta el viernes 31 de octubre para discutir y reflexionar sobre la importancia de la puesta en valor de los cementerios como patrimonios culturales funerarios y su inclusión en los circuitos turísticos.
El congreso reúne a historiadores, sociólogos, arquitectos, gerentes y directores de cementerios de la región iberoamericana, entre otros especialistas.
Participan ponentes de España, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Honduras, Cuba, Estados Unidos y Francia.
Durante el festival se presentarán conferencias sobre tumbas medievales, análisis de epitafios, fotografía fúnebre y la mirada de la muerte en Latinoamérica, entre otros temas.
Repetto explicó que Perú fue escogido como sede del encuentro por conservar el cementerio Presbítero Matías Maestro, el más antiguo de América, que fue inaugurado en 1808 y alberga monumentos y mausoleos de figuras históricas del país.
El organizador agregó que otra necrópolis peruana de interés es el cementerio general de la ciudad de Iquitos, capital de la región selvática de Loreto, que cuenta con una zona reservada para la colonia judía que llegó durante la fiebre del caucho entre 1879 y 1912.
El próximo encuentro se realizará en 2016 en República Dominicana, según indicó la Asamblea General de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.