lunes, 20 de julio de 2015
Enrique Peña Nieto celebra su 49 cumpleaños «trabajando»

(Actualiza con declaraciones del presidente y la titular de Desarrollo Social)
México, 20 jul (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, el segundo mandatario más joven de América Latina, celebró hoy su 49 cumpleaños «trabajando».
Peña Nieto presidió hoy en el estado de Guerrero la inauguración de la llamada Ciudad de las Mujeres, un centro que ofrecerá atención médica, psicológica y jurídica con el fin de reducir la discriminación entre géneros y erradicar la violencia.
El presidente celebró «el privilegio de cumplir un año más de vida» y de hacerlo junto a las mujeres asistentes al acto, que le regalaron un collar de flores.
«Gracias por el collar de flores, pero el mayor obsequio es estar con ustedes. Al lado de las mujeres y de quienes queremos que tenga calidad de vida y sean parte en la construcción de México», dijo.
El centro inaugurado hoy que, ubicado en la población de Tlapa, dará asistencia integral a las 189.000 mujeres de 19 municipios de la montaña de Guerrero, una zona especialmente desfavorecida.
«Celebra usted su cumpleaños cumpliendo a las mujeres y cumpliendo a México. Muchas felicidades», le dedicó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, también presente en la ceremonia.
El año pasado Peña Nieto festejó su cumpleaños, que cayó en domingo, con absoluta discreción, sólo interrumpida por los mensajes de felicitación que le enviaron numerosos políticos por vía Twitter, lo mismo que ocurrió hoy.
En la red se pueden encontrar también numerosas felicitaciones de ciudadanos y mensajes de humor o críticos con el mandatario, quien cumple 49 años nueve días después de la fuga del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán de un penal de máxima seguridad del país.
Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco.
Solo otro presidente latinoamericano es más joven, el hondureño Juan Orlando Hernández, de 46 años.
Los demás presidentes son cincuentones, como los de Perú, Panamá, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Ecuador, sexagenarios como los de Chile, Guatemala, República Dominicana, Argentina, Brasil y Nicaragua, septuagenarios como los de El Salvador y Uruguay, y octogenarios como el de Cuba, Raúl Castro, que tiene 84.