EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Panamá, 19 jul (ACAN-EFE).- La cuarta demanda contra el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) llegó a la Corte Suprema de Justicia, esta vez por delitos contra la administración pública y por abuso de autoridad, informó hoy el diario local La Prensa.
La nueva denuncia penal contra el exgobernante fue remitida por el Ministerio Público a la Corte Suprema de Justicia, instancia que procesa a Martinelli por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano.
La acusación fue presentada por el abogado Miguel Antonio Bernal, que señala al exgobernante por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y por abuso de autoridad, tras la concesión en 2014 de tierras situadas en la antigua base naval estadounidense de Rodman, a orillas del Canal de Panamá en el sector Pacífico.
Según la denuncia, cuya fecha de presentación no fue precisada, los delitos se habrían cometido «tras el traspaso de varios globos de terreno con aval del Consejo de Gabinete, liderado entonces por el presidente Martinelli», señala el rotativo.
La denuncia también alcanza al exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, actualmente en prisión preventiva por otro caso; al actual director de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, y a por lo menos otros dos funcionarios del pasado gobierno.
El expediente fue asignado al magistrado Oydén Ortega, que ya sigue una investigación a Martinelli por la compra de comida deshidratada, con supuestos sobreprecios, a través del Programa de Ayuda Nacional, explicó el rotativo.
Si es admitida esta nueva denuncia, se abriría el cuarto proceso al exmandatario en la Corte.
Además del caso por la compra de comida deshidratada, Martinelli es investigado por las escuchas telefónicas ilegales en su mandato contra unas 150 personas, entre periodistas, opositores, empresarios, sindicalistas, y por el otorgamiento de 355 indultos. ACAN-