miércoles, 8 de julio de 2015
España y Perú a favor de abrir vías a Alianza del Pacífico y a la UE

Madrid, 8 jul (EFE).- Perú y España son partidarias de abrir caminos para una mejor relación de la Alianza del Pacífico y de la Unión Europea, tras constatar que los vínculos entre los dos países son estrechos.
El presidente peruano, Ollanta Humala, acudió hoy a la sede de Casa de América en Madrid, escenario de actividades de difusión de la cultura, la política y la economía de los países latinoamericanos.
El mandatario peruano acudió junto al ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo y ambos aprovecharon para resaltar la «estrecha relación» existente entre ambos países y que en la actualidad la comunicación bilateral goza de la «mejor salud».
En su segunda y última jornada de su visita de Estado al país, Humala declaró en ese acto que «España y el Perú mantienen una relación estrecha, creciente y profunda» y que, en la actualidad, «ha alcanzado los niveles más altos de vinculación diplomática».
El presidente latinoamericano expresó su gratitud porque ambos países compartan «vínculos profundamente arraigados» con una historia y una lengua común, así como «un universo de intercambios y mestizajes» que se «revitaliza» en la actualidad con renovados flujos de migraciones recíprocas.
Asimismo, Humala manifestó su intención de trabajar en favor de los valores de la «democracia y la libertad» al igual que centrar sus esfuerzos en «combatir la pobreza, la desigualdad y el terrorismo».
Margallo mostró su intención de «seguir trabajando juntos» en un proceso en el que Humala abrirá camino a España en la Alianza del Pacífico y en el que España hará lo mismo con Perú en Bruselas.
«España no es sólo uno de nuestros socios comerciales más importantes en Europa y el principal inversionista extranjero en el país» -añadió el presidente latinoamericano-, sino que también es una de las «principales fuentes cooperantes» que ayuda a Perú a «poner en valor su patrimonio cultural».
Humala valoró como «un claro reconocimiento al Perú» la iniciativa española de que los ciudadanos peruanos que viajen a Europa por un periodo de corta estancia «ya no necesitarán visa en breve».
También recordó que «gracias al apoyo español» se logró la firma de un acuerdo comercial con Europa, gracias al que su país se convierte en «socio estratégico» de la Unión Europea».
A la salida del acto una decena de ciudadanos peruanos quiso reflejar su desacuerdo con las políticas llevadas a cabo por Humala con pancartas alusivas a su gestión.