jueves, 12 de noviembre de 2015
Española Sacyr gana 532 millones de euros hasta septiembre tras vender Testa

Madrid, 12 nov (EFE).- La constructora española Sacyr registró un beneficio neto de 532,3 millones de euros entre enero y septiembre (unos 570 millones de dólares), seis veces más que en el mismo periodo de 2014 gracias a las plusvalías asociadas a la venta de su filial Testa.
Según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la cifra de negocios del grupo se situó en 2.123 millones de euros, (un 15,3 % más), pese a que los datos correspondientes a 2014 están matizan que Testa figuran como actividad interrumpida.
Las cuentas recogen una plusvalía de 1.280 millones por la venta de Testa, su filial de patrimonio en alquiler, a la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Merlin Properties, así como los impactos negativos del ajuste de su participación en repsol y de un crédito fiscal de la antigua filial (por 185 millones).
En estas cuentas, Sacyr reduce en 373 millones de euros el valor contable de su participación en Repsol -tiene el 8,73 % de la petrolera, que ahora cifra en 17,5 euros por título-, lo que se traduce en un impacto en su beneficio neto de 73 millones.
Sin tener en cuenta plusvalías ni deteriores, el beneficio neto de la compañía se hubiera situado en 75 millones de euros, por debajo de los 82,6 millones del pasado año.
En cuanto a las ventas, crecen animadas por la actividad internacional, que repunta un 22,1 % y supone el 53 % de la facturación.
Los ingresos en la división de construcción mejoraron en un 5 % en estos nueve meses, hasta situarse en 1.175 millones de euros, impulsados por la actividad internacional, que sube un 12 % gracias a los avances de las obras de Chile, México, Perú e Italia.
Mientras tanto, los ingresos en España bajaron un 12 %.
Por su parte, los ingresos del área de concesiones se situaron en 410 millones, un 8 % más, por la favorable evolución del tráfico en España, la entrada en explotación de nuevos proyectos y el mayor avance de las explotación chilenas.
Al cierre de septiembre, la deuda financiera neta de la constructora se situaba en 4.224 millones de euros, un 21 % menos que tres meses antes, de los que 1.652 millones corresponden al crédito por la participación en Repsol.