martes, 10 de noviembre de 2015
Eurodiputados dan luz verde a eliminar visados en cinco países del Caribe

Bruselas, 10 nov (EFE).- La Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde a la exención de visados en nueve países, entre ellos cinco estados insulares del Caribe, con el objetivo de facilitar los viajes entre esos destinos y la Unión Europea (UE).
Se trata de Dominica, Granada, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, en el Caribe, Samoa, Vanuatu, en el Pacífico, además de Timor Oriental y Emiratos Árabes Unidos.
La eliminación de los visados en estos Estados, que aún debe pasar por el pleno de la Eurocámara para su aprobación definitiva, se aplicaría a los viajes de hasta 90 días por un periodo de 180 días, para cualquier viaje turístico, cultural, científico o de negocios, excepto aquellos que entrañen una actividad remunerada.
«Los acuerdos de exención de visados representan la culminación de las relaciones entre la UE y estos países y son una vía adicional para reforzar las relaciones culturales y económicas e intensificar el diálogo político en algunos asuntos, incluidos los derechos humanos», dijo la eurodiputada popular búlgara Mariya Gabriel en la comisión.
Gabriel añadió que estos países «no presentan riesgos de inmigración clandestina o amenazas para la política de seguridad».
La liberalización de visados en estos países forma parte de una propuesta de la Comisión Europea(CE) que se extiende a la exención de los mismos en 19 países, incluidos Perú y Colombia.