sábado, 31 de octubre de 2015
Fiscal peruano pide 11 años de cárcel para gobernador regional por corrupción

Lima, 30 oct (EFE).- Un fiscal de Perú solicitó once años de prisión para el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y 17 personas más por la construcción inconclusa de la nueva sede de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), informó la Fiscalía en un comunicado.
El fiscal Wils Gonzáles, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, acusó a los implicados de los presuntos delitos de colusión y de negociación incompatible en agravio del Estado.
La acusación contempla que directivos y altos ejecutivos de Corpac suscribieron convenios con la empresa Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver) para elaborar el expediente técnico y la construcción de la nueva sede de Corpac sin que la compañía municipal acreditara la experiencia y los medios para acometerla.
Los convenios vulneraron el artículo 76 de la Constitución de Perú, que establece el concurso público para la contratación de servicios y proyectos, y defraudaron al Estado por 21,3 millones de soles (unos 6,5 millones de dólares), según la acusación.
Finver solo había realizado obras menores como construcción de aceras y calles al momento de suscribir los convenios para levantar el edificio.
Gonzáles presentó ante el Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao el requerimiento de acusación contra doce directivos de la empresa Corpac y cinco funcionarios municipales, entre ellos Félix Moreno, que entonces se desempeñaba como alcalde.
Los directivos de Corpac Walter Tello, Susana Pinilla, Percy Velarde, Raúl Lanatta y Julio César Zavala están acusados en calidad de coautores y cómplices primarios.
Los ejecutivos Luis Felipe Vallejo y Fernando Noblecilla están acusados calidad de coautores, mientras que Juan Carlos Crovetto, Lucía Del Pilar Saez, Jorge Francisco Henriquez, Julio Larenas, Moisés Guardamino solo en calidad de cómplices primarios.
El entonces alcalde Félix Moreno y los funcionarios municipales Julio Echazú, Marco Palomino, Andrés Villarreyes y Gino Dagnino también están acusados en calidad de cómplices primarios.