miércoles, 16 de septiembre de 2015
Fiscalía peruana denuncia a jueces que aceptaron hábeas corpus de Heredia

Lima, 15 sep (EFE).- La Procuraduría del Ministerio Público (Fiscalía) de Perú denunció hoy a los magistrados que declararon fundado el hábeas corpus presentado por la esposa del mandatario Ollanta Humala, Nadine Heredia, para ser excluida de una investigación por presunto lavado de activos.
El hábeas corpus benefició a Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, a su hermano Ilan Heredia y a su amiga Rocío Calderón, así como a un conjunto de personas de su entorno implicadas en las pesquisas de la Fiscalía.
Un comunicado de la Procuraduría Pública del Ministerio Público precisó que la denuncia por presunto prevaricato se hizo contra los magistrados que emitieron sentencia, tanto en primera como segunda instancia, a favor de Heredia.
Además, la Procuraduría, a cargo de Aurelio Bazán, criticó el mal uso del recurso de hábeas corpus porque excluye a todos los investigados en ese caso e «inmiscuyéndose en las atribuciones del Ministerio Público».
Asimismo, presentó una queja por inconducta funcional ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial contra los mismos magistrados.
El presidente de la Sexta Sala Penal para Reos Libres, Emilio Gonzales Chávez, que declaró fundado el hábeas corpus, aseguró que no defiende a Nadine Heredia, sino que «este es un reconocimiento a los derechos de una persona».
«No tengo nada que decir en mi defensa, los argumentos están en la sentencia. Las leyes y reglamentos protegen al ciudadano, independientemente de su posición social», declaró Gonzales a Canal N.
La sexta sala penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima declaró, el pasado 21 de agosto, fundado y procedente en su integridad el hábeas corpus presentado por Heredia contra la investigación del fiscal Ricardo Rojas «por afectación del derecho constitucional al debido proceso».
En 2010, la Fiscalía archivó una investigación preliminar abierta el año anterior contra Heredia sobre un presunto desbalance patrimonial y lavado de activos, pero el fiscal Rojas reabrió la investigación por una supuesta transferencia de poderes para manejar una cuenta bancaria, así como depósitos de dinero hechos entre 2006 y 2008.
Cuatro presuntas agendas de contabilidad de Heredia fueron entregadas en agosto por la procuradora anticorrupción, Julia Príncipe, al fiscal Germán Juárez, quien mantiene abierta una investigación para indagar presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista, que preside Heredia.
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, comentó hoy que «los hábeas corpus son derechos personalísimos, así como los delitos son personalísimos», al criticar la decisión de la sala penal que excluyó a Heredia y a todos los investigados.
Espinoza pidió a los magistrados que expliquen «a qué cánones, artículos o decretos, a qué tipo de legislatura se ajusta» el fallo que emitieron a favor de la primera dama.
Las declaraciones de Espinoza provocaron la reacción del jefe del gabinete, Pedro Cateriano, quien se proclamó como el único portavoz del Gobierno e insistió en que «todos nos debemos ajustar» a lo que determinan los jueces.