lunes, 5 de octubre de 2015
Flórez apuesta por «incentivar» nuevas óperas para no «quedar en el pasado»

México, 5 oct (EFE).- El tenor peruano Juan Diego Flórez apostó hoy por la composición de nuevas óperas que atraigan el género musical al siglo XXI, y anunció su participación en una obra del compositor Iain Bell, que se estrenará en Barcelona en 2019.
«Será una opera contemporánea, compuesta por un inglés, Iain Bell, que tiene 33 años y ya ha hecho obras para otros teatros, creo que será fantástico», dijo en entrevista con Efe el tenor, previo a su actuación este martes en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, no quiso adelantarse a dar el nombre de la obra ni el tema, que aseguró que es «muy cercano» a él.
En rueda de prensa, el tenor de 42 años aseguró que esta obra será «muy diferente» a una pieza de Verdi o Rossini, lo que hará que, para mucha gente, sea también «difícil de oír».
A Efe subrayó que la ópera, en general, es «atemporánea» y siempre «llega al corazón», a pesar de que las piezas se compusieron hace varios siglos.
Aun con ello, apostó por la creación de piezas actuales: «Creo que la composición de óperas de ahora tiene que ser incentivada, porque si no siempre nos quedamos en el pasado», destacó.
Ello, junto con una buena adaptación y producción, es clave para acercarla al público más joven, agregó.
«Hay gente joven que va a una ópera y le encanta (…) porque es algo precioso en este mundo tan frenético. La opera es algo auténtico, es vivo» y contrastas con el mundo «virtual», consideró.
El mes pasado, este tenor que debutó a los 23 años en La Scala de Milán, presentó su nuevo álbum, «Italia», que contiene clásicos como «O sole mio» y «Torna a Surriento».
«Es un disco dedicado a esas canciones que cantaron los grandes tenores, que son populares pero fueron compuestas en una época donde se cantaba de modo lírico, de modo clásico también en la música popular», dijo Flórez, considerado por Luciano Pavarotti como su único heredero.
Afirmó que este álbum era una deuda pendiente con temas que «siempre ha cantado».
«Recuerdo que cuando era estudiante y no tenía dinero en Nueva York las canté en el metro con una guitarra y a la gente le encantó, me dieron mucho dinero incluso», dijo entre risas.
Desde entonces, en su vasta carrera de más de 30 óperas ha actuado en los principales teatros y salas de conciertos del mundo, como el Metropolitan Opera de Nueva York, y trabajado con prestigiosos directores de orquesta, como Roberto Abbado.
Tras cruzar los cuarenta, dijo que ha habido un cambio natural en su voz que le permite «abordar óperas» que antes le eran imposibles.
«Las puedo hacer y me fascina ese repertorio, sobre todo el francés romántico», aseguró Flórez, conocido filántropo gracias a su entidad Sinfonía por el Perú, un programa social que, a través de la música, ha ayudado a más de 3.000 niños.
Flórez inaugurará mañana el festival Viva Perú 2015 con un concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México que contará con un repertorio diverso y la presencia de la banda Mariachi Gama 1.000.
El espectáculo, que supone su vuelta a escenarios mexicanos del tenor desde 2010, arrancará con varias piezas operísticas, para luego interpretar canciones italianas, peruanas, como «La flor de la canela», o mexicanas como «México lindo y querido», popularizada por Jorge Negrete.