martes, 6 de octubre de 2015
FMI: EE.UU. y Reino Unido, los menos afectados por ralentización de China

Lima, 6 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció hoy la importancia de la ralentización de China para la economía global, aunque remarcó que EE.UU. y Reino Unido son «los menos afectados dados sus patrones comerciales».
«Lo que ocurre en China tiene repercusiones para el resto del mundo, 50 % de los metales del mundo, por ejemplo, son consumidos por China», explicó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la rueda de prensa de presentación del informe «Perspectivas Económicas Globales» en Lima.
No obstante, indicó que «EE.UU. y el Reino Unido no son totalmente inmunes, pero dado sus patrones comerciales son los menos afectados» ya que no dependen en gran medida de la importación de materias primas y tienen una matriz económica más avanzada.
De acuerdo al informe, EE.UU. y el Reino Unido retoman el liderazgo económico global con un crecimiento estimado de en torno al 2,5 % este año.
Obstfeld defendió ante los periodistas las previsiones de crecimiento de China por debajo del 7 %: un 6,8 % para este año y 6,3 % para 2016 sin cambios desde sus cálculos de julio.
«China esta cambiando el modelo desde los sectores de manufactura y construcción a los servicios (…) Es esta transformación estructural en China, la que explica la bajada en 2016», agregó el recién nombrado economista jefe del Fondo, en sustitución del francés Olivier Blanchard.
Entre los más afectados por la desaceleración en China, el Fondo situó a Latinoamérica, que cerrará 2015 con una recesión del 0,3 %, dada su gran exposición comercial al gigante asiático.