jueves, 7 de enero de 2016
Gobernador pide que se amplíe estado de excepción en región peruana de Callao

Lima, 7 ene (EFE).- El gobernador de la región Callao, Félix Moreno, pidió hoy al Ejecutivo de Perú que amplíe durante 45 días más el estado de emergencia (excepción) dictado hace un mes en esa jurisdicción para combatir a la violencia y el crimen organizado.
«Esto permitirá, en un trabajo horizontal con la PNP (Policía Nacional) y apoyo de las autoridades, dotar de equipamiento y logística que permita la tranquilidad en el puerto del Callao», declaró Moreno.
El gobernador de esta región vecina a Lima participó hoy en una rueda de prensa junto al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, en la que se ofreció un balance sobre los primeros 30 días de los 45 de emergencia dictados el pasado 6 de diciembre por el Ejecutivo.
Pérez Guadalupe afirmó que la cantidad de detenidos con requisitorias, bandas desarticuladas, vehículos recuperados y otros logros muestran que la decisión del Ejecutivo ha tenido un «índice positivo».
Agregó que la incautación de armas de fuego en posesión ilegal creció en un 825 % durante el estado de emergencia y el número de homicidios se redujo en un 70 %.
El ministro detalló que se recuperaron 361 armas de fuego en poder de la delincuencia y se redujo de 10 a 3 el número de homicidios mensuales en el principal puerto del país.
Pérez Guadalupe señaló que también se desarticularon 70 bandas de delincuentes, lo que significó un 438 % más de lo que se logró de enero a noviembre de 2015, y se detuvo a 491 personas por delitos comunes y a 275 con requisitorias.
El ministro anunció que la propuesta de ampliación por 45 días más de la emergencia, deberá ser evaluada por las autoridades y por el presidente de Perú, Ollanta Humala.
La rueda de prensa se ofreció después de una reunión en la que participaron diez ministros, el gobernador regional, siete alcaldes de distritos y otras autoridades locales del Callao.
Moreno también pidió al Ministerio de Educación y a Humala que a partir de este año se dicte el curso de formación cívico-militar a los estudiantes de los últimos años de educación secundaria de los colegios del Callao.