martes, 24 de noviembre de 2015
Gobernador regional de Perú denuncia agresión en su domicilio durante huelga

Lima, 24 nov (EFE).- El gobernador de la región peruana de Madre de Dios, Luis Otsuka, denunció que fue víctima de una presunta agresión en su domicilio durante el segundo día del paro regional indefinido contra las medidas de control de la minería y la tala ilegales, informó el gobierno regional en un comunicado.
Otsuka aseguró que tres personas armadas irrumpieron en su vivienda por la mañana para agredirlo, insultarlo y amenazarlo de muerte mientras lo maniataban.
El gobernador regional aprovechó un descuido de los presuntos agresores para salir a la calle y ser auxiliado, mientras que los supuestos atacantes huyeron posteriormente sin robar ningún bien de la vivienda, según el comunicado del gobierno regional.
El gobierno regional de Madre de Dios expresó su «más enérgico rechazo» a los supuestos hechos y reiteró que la protesta «tiene el respaldo de todas las autoridades de la región».
El paro regional continuó hoy con el bloqueo de vías en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, y en el kilómetro 45 de la carretera interoceánica del sur, la principal vía de transporte terrestre entre el sur de la costa peruana y Brasil.
Las gasolineras, mercados, colegios y centro comerciales de Puerto Maldonado permanecieron cerrados durante el día y en algunas calles se quemaron neumáticos por parte de piquetes.
La protesta es convocada por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios para exigir la derogación de decretos gubernamentales que establecen mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, así como medidas para la lucha contra la tala ilegal.
Luis Otsuka señaló la semana pasada que respalda la huelga porque considera que «ha llegado el momento de luchar juntos» contra las medidas dictadas por el Gobierno central.
Otsuka, quien hasta hace tres años fue dirigente de los mineros informales en su región, rechaza el control del transporte y distribución de combustibles porque, según indica, promueve el tráfico ilegal de esos productos.