jueves, 3 de septiembre de 2015
Gobierno advierte es inconstitucional que Petroperú explote campo petrolífero

Lima, 3 sep (EFE).- La ministra peruana de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, advirtió hoy que el proyecto de ley que el Congreso debate para autorizar a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, el campo de mayor producción de petróleo del país, es inconstitucional porque el parlamento no puede aumentar el gasto público.
De manera simultánea al debate en el parlamento, Ortiz aseguró en conferencia de prensa que el dictamen «generaría un aumento de gasto público porque obligaría a Petroperú a contar con recursos no presupuestados para asumir una operación para la que no está preparada».
Ortiz afirmó que el proyecto de ley significa una colisión con el artículo 79 de la Constitución peruana, que indica que «los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a presupuesto».
La ministra comentó que el dictamen aprobado el miércoles por la comisión de Energía y Minas del Congreso «adolece de falta de informes técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Perúpetro y Petroperú».
«Tampoco considera la situación real y actual de Petroperú, que recién ha iniciado su proceso de saneamiento y está en plena estructuración de la financiación del proyecto de modernización de la refinería de Talara», recordó Ortiz.
La ministra indicó que el Gobierno ya adjudicó de manera directa a la canadiense Pacific la explotación del lote 192 con un contrato temporal de dos años «que cumple con la normativa vigente».
«El incumplimiento del contrato con Pacific generaría graves consecuencias al Estado peruano y también al clima de inversiones en el país porque cuestiona la seguridad jurídica de estas», sentenció.
Ortiz invocó al Congreso a «tomar en cuenta los argumentos expuestos» y pidió a la población de la región amazónica de Loreto, donde se encuentra el lote 192, «que no se deje llevar por argumentos de carácter populista».
La región de Loreto vive la segunda de las dos jornadas de paro convocado por el Frente de Defensa de Loreto y otras organizaciones civiles en protesta por la adjudicación del campo a Pacific en lugar de a Petroperú.
El proyecto de ley que hoy debate el pleno del Congreso contempla modificaciones a la ley 30130 que obliga a la empresa estatal de Petroperú a dar prioridad a la modernización y ampliación de la refinería de Talara, cuya inversión es de 3.500 millones de dólares.
El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.