sábado, 17 de octubre de 2015
Gobierno de Perú prorroga suspensión de Dirección Nacional de Inteligencia

Lima, 17 oct (EFE).- El gobierno peruano ordenó la prórroga de la suspensión de actividades de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), acusada a inicios de año de seguimiento a políticos y opositores, hasta que se emita una nueva ley que la rija, según un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial.
La norma, aprobada en el Consejo de Ministros al vencerse el plazo de 180 días fijado para su reorganización, no precisa una fecha para la aprobación de la nueva ley de la DINI.
Las actividades suspendidas de la DINI se refieren a la ejecución de acciones de inteligencia operativa, contrainteligencia y consolidación de apreciaciones.
Estas acciones «continuarán siendo ejecutadas por los órganos de inteligencia de los sectores Defensa, Interior y Relaciones Exteriores», precisó el decreto publicado en el diario El Peruano.
Además, «los órganos de Inteligencia del sector Defensa, Relaciones Exteriores e Interior (…) continuarán encargándose de producir Inteligencia Nacional para el presidente de la República y el Consejo de Ministros», agregó la norma.
La DINI fue cerrada temporalmente en marzo pasado, tras una serie de denuncias periodísticas sobre el seguimiento a políticos y miembros de la oposición, pero del que tampoco se libraron integrantes del gobierno, como la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Un semanario denunció ayer que el presidente del Congreso, el opositor Luis Iberico, ha sido objeto de seguimiento por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército, lo cual fue rechazado por el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.
El ministro declaró que el trabajo de esa dirección de inteligencia, «en ningún caso, está relacionado con vigilancia o seguimiento a empresarios, políticos o cualquier otra persona en ese sentido».