EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 29 sep (EFE).- Representantes del gobierno peruano expresaron hoy su optimismo de que la proveedora de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI) mantenga la clasificación de emergente para la Bolsa de Valores de Lima, en una decisión que se conocerá mañana.
La reclasificación que evalúa Morgan Stanley no es un descenso (downgrade) sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores, explicó el Ministerio de Economía hace unos días a propósito de la visita que el titular de ese ministerio, Alonso Segura, hizo a la sede de MSCI en Nueva York para exponer los argumentos oficiales.
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, declaró hoy que están «muy optimistas de que (la bolsa peruana) se mantenga dentro de los mercados emergentes, esperando dos años para una nueva revisión».
En esos próximos dos años, «obviamente el Perú tendrá que hacer esfuerzos para que empresas peruanas tengan más liquidez», indicó Velarde a la agencia estatal Andina.
Velarde y Segura participaron en la cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizó el último fin de semana en Nueva York, tras la cual mantuvieron reuniones con inversionistas y ofrecieron conferencias para el Asia.
«Aprovechamos la oportunidad para calmar temores que existen en inversionistas de portafolio con respecto a la región y al país», señaló Velarde.
Por su parte, el ministro de Economía declaró que el gobierno está optimista del caso presentado por Perú porque «tanto el sector público y privado, en su conjunto, sustentaron de manera sólida las razones para continuar en esta posición y permanezcamos, al igual que nuestros socios de la Alianza del Pacífico, en el índice emergente».
Segura expuso el pasado 14 los argumentos que avalan su posición contraria a una reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima ante los representantes de la empresa de índices MSCI.
El titular de Economía explicó las medidas adoptadas para mejorar las condiciones del mercado de capitales, referidas al fortalecimiento del Mercado Alternativo de Valores, la Ley de Factoring, la creación de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), y la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital de la venta de acciones.
En esa oportunidad, Segura se reunió con Henry Fernández, presidente de la empresa de índices MSCI, y otros directivos de la misma compañía, junto con la superintendenta de Mercado de Valores, Lilian Rocca; el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, Renzo Rossini; y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub.