EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 13 sep (EFE).- El Gobierno peruano pidió hoy a los líderes indígenas que encabezaron el sábado la toma del aeródromo de Andoas (norte) y de instalaciones del mayor lote petrolero del país que depongan esa medida e insistió en que el Estado no está en capacidad de operar el yacimiento como reclaman las comunidades nativas.
Un grupo de nativos ingresó el sábado al aeródromo de Andoas, en la región amazónica de Loreto, en el norte del país, y a una estación de bombeo de petróleo para reclamar el cierre de operaciones del lote 192, entregadas en agosto a la canadiense Pacific Stratus Energy.
Un comunicado del Ministerio de Energía y Minas invocó a los representantes de las Comunidades de la Cuenca del río Corrientes y Pastaza a una mesa de trabajo para llegar a consensos y propuestas.
Asimismo, el ministerio pidió a los líderes indígenas deponer su medida de fuerza para no interrumpir las operaciones del aeropuerto de Andoas, que podría afectar a terceros.
El Ministerio reafirmó estar a disposición de alcanzar consensos en beneficio de la población de las Comunidades de la Cuenca del río Corrientes y Pastaza.
«Esta lucha es por la consulta previa que el Estado dio por concluida sin que haya acuerdos con nosotros», declaró el dirigente de Nuevo Andoas, Tedy Guerra, al diario La República.
«Ya no confiamos, por eso no daremos pie atrás, estamos dispuestos a todo», agregó el dirigente indígena y reclamó el arribo de una comisión de alto nivel del Gobierno.
El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.
Fue operado por la argentina Pluspetrol, desde 2001 hasta julio pasado, pero esta empresa fue acusada periódicamente por las federaciones nativas de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.
Por ese motivo, las comunidades del área de influencia del lote hicieron varias movilizaciones, con apoyo de sus autoridades regionales, para pedir que el lote sea operado por la estatal Petroperú.
En ese marco, el Congreso de Perú aprobó este mes una ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, contra la opinión del Ejecutivo que se opone a romper el contrato con Pacific.
La norma contempla modificaciones a la ley 30130 que obliga a la empresa estatal de Petroperú a dar prioridad a la modernización y ampliación de la refinería de Talara, un proyecto cuya inversión es de 3.500 millones de dólares.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró hoy, a RPP Noticias, que la posición del Gobierno respecto a la concesión del lote 192 «no ha variado» y evitó responder si el Ejecutivo planea observar la ley que autoriza a Petroperú a operar el yacimiento.
«De la noche a la mañana no se preparan los ingenieros y geólogos; administrar un pozo petrolero no es como manejar una combi (camioneta de transporte público)», afirmó Cateriano.
En la víspera, otro grupo de comunidades nativas levantó la toma del lote 8 en la misma región de Loreto, que es operado por Pluspetrol, con la expectativa de iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno para evaluar una declaratoria de emergencia ambiental, entre otros temas.