miércoles, 25 de noviembre de 2015
Gobierno peruano promulga ley que prohíbe despido de embarazadas

Lima, 25 nov (EFE).- El Gobierno peruano promulgó hoy una ley que prohíbe el despido de trabajadoras embarazadas y extiende su descanso pre y posnatal hasta un total de 98 días.
La norma publicada hoy en la gaceta del diario oficial El Peruano precisó que es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia.
Además, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.
Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias, o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir, precisó la modificación hecha a la ley de productividad y competitividad laboral.
Además, la norma extendió el descanso pre y posnatal en ocho días adicionales, lo que significa que las trabajadoras podrán gozar de un total de 98 días de descanso, el cual puede ser diferido parcial o totalmente hacia el periodo posnatal.
Según la legislación laboral peruana, la trabajadora bajo descanso pre y posnatal recibe un subsidio, por parte del seguro social Essalud, equivalente a su sueldo mensual y tiene derecho a retornar a su puesto de trabajo al término de su descanso por maternidad.