jueves, 13 de agosto de 2015
Guatemala quiere «sorprender» como país invitado en Feria del Libro de Panamá

Fabio Agrana
Panamá, 13 ago (ACAN-EFE).- Guatemala, con una variada muestra de su cultura, letras, gastronomía, cine y el colorido de su folclore y trajes típicos espera «sorprender» en la XI Feria Internacional del Libro (FIL 2015) de Panamá, donde es el país invitado.
Así lo afirmó en una entrevista con Acan-Efe la embajadora de Guatemala en Panamá, Anamaría Diéguez, que no se ha dado tregua en organizar el pabellón guatemalteco y visitar los medios para difundir la participación de su país en la feria literaria, que tendrá lugar del 18 al 23 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital.
A la feria, organizada por la Cámara Panameña del Libro, asistirán 15 países y tendrá como asunto central «La integración cultural centroamericana», con un homenaje especial al nicaragüense Ruben Darío, el «Príncipe de las Letras Castellanas».
La embajadora consideró que tendrán para la feria una «representación muy variada», lo cual muestra, dijo, el esfuerzo realizado «para tener una excelente y muy nutrida participación».
Diéguez, diplomática de carrera con 32 años en el servicio exterior y embajadora en España antes de venir a Panamá, indicó que con la programación que tienen cubrirán «poesía, literatura, escritores, expositores, cuentacuentos, cine, gastronomía, bailes, música, cine, trajes y una tejedora de huipiles».
Reconoció que aceptar la invitación panameña ha sido «un reto muy importante» para su país porque ha requerido de «un presupuesto muy importante, el cual no teníamos».
El Gobierno y entidades culturales de su país, «afortunadamente» encontraron «el apoyo de empresas guatemaltecas (afincadas) aquí en Panamá y de muchos guatemaltecos que se han acercado a contribuir».
«Con esta participación Guatemala va a brillar en Panamá y va a ser reconocida como un vecino al cual se le ha llegado a conocer a través de sus letras y su cultura», ya que el objetivo central es «acercar nuestros escritores, que no son conocidos en Panamá, a los lectores panameños», dijo.
Guatemala desembarcará en la máxima actividad de las letras panameñas con una delegación de 44 personas que incluye un grupo de 9 literatos, entre ellos 2 mujeres, la representación de 5 de sus más importantes editoriales que traerán 500 títulos entre libros y diferentes publicaciones.
Estarán los escritores Gerardo Guinea Diez, Carolina Escobar, Víctor Muñoz, Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo Orellana, Javier Payeras, Carolina Escobar Santi, Denise Phé-Funchal, Javier Mosquera Saravia, el conferencista Raúl Figueroa, y los narradores Alexis Herrera Alquijay y César Soto.
También la dirigente indígena, exdiputada y exministra de Cultura Otilia Lux de Coti, que participará en el foro La Mujer Indígena en la Toma de Decisiones organizado por la Defensoría del Pueblo.
A ellos se sumarán «galardonados y reconocidos escritores» de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
El pabellón de Guatemala está en fase de montaje para exhibir, además de libros, una muestra de los textiles, prendas de vestir y trajes típicos de 14 municipios del altiplano guatemalteco que se inspiran en las tradiciones ancestrales de la cultura Maya, como los huipiles.
Para la ocasión se contará con la presencia de una tejedora traída directamente de Guatemala, que estará hilando huipiles para que los asistentes a la feria conozcan cómo se confeccionan.
Los trajes típicos se estarán exhibiendo en la entrada del Teatro La Huaca, en Atlapa, y después en el escenario de dicha sala, el día de inauguración de la feria, cuando estará la viceministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Clariza Castellanos.
La entrada al pabellón de Guatemala será una réplica a escala del Arco de Santa Catalina, uno de los sitios más emblemáticos y turístico de la ciudad de Antigua Guatemala.
En su interior estará también la exhibición «El Corazón del Mundo Maya», una muestra audiovisual de su herencia precolombina y tradición.
Otra carta de presentación del país invitado lo será el Ballet Folklórico Nacional que interpretará danzas, sones y bailes que recrean la historia Maya y la conquista española; así como la música de marimba en vivo y muestras de la cocina y el cine guatemaltecos. ACAN-