martes, 8 de diciembre de 2015
Hay Festival de Arequipa recibió 15.200 asistentes y aseguró su continuidad

Lima, 8 dic (EFE).- El Hay Festival de Arequipa cerró cuatro días de actividades literarias y culturales con la asistencia de más de 15.200 personas, un éxito que aseguró su continuidad en esa ciudad del sur de Perú, informaron hoy los organizadores.
Ante la gran acogida que tuvo el encuentro cultural, la directora del Hay Festival para las Américas, Cristina Fuentes, anunció que se organizarán otras ediciones en Arequipa.
«La idea era venir para quedarnos. Esta primera edición ha superado todas nuestras expectativas, así que por supuesto que habrá un segundo Hay. Esperamos estar aquí por muchos años», señaló Fuentes en un comunicado difundido por la organización.
Agregó que la respuesta del público peruano «ha sido espectacular» y que «para ser una primera edición» han quedado «gratamente sorprendidos».
«Ha habido muy buenas preguntas y largas colas para las firmas de libros. Se ve que hay una avidez por esta clase de encuentros y los escritores han estado muy cómodos y contentos», indicó.
Fuentes explicó que «la esencia del Hay es la concentración, en un contexto cultural, histórico, arquitectónico y humano, de público y pensadores de todo el mundo.»
«Esa combinación genera la magia del Hay Festival. Y Arequipa cumple con todos esos requisitos para ser una sede excepcional, no solo por la belleza de la ciudad, sino porque tiene una vida cultural propia muy potente», dijo.
Arequipa recibió desde el sábado pasado a autores y pensadores como los españoles Fernando Savater y Vicente Molina Foix, los británicos Irvine Welsh, Martin Amis y Gerald Martin, los chilenos Jorge Edwards y Alberto Fuguet, el norteamericano Jon Lee Anderson, la argentina Leila Guerriero y la libanesa Joumana Haddad.
Además, a peruanos como Daniel Alarcón, Jorge Eduardo Benavides, Gabriela Wiener, Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso, Renato Cisneros, Santiago Roncagliolo y Juan Manuel Robles, entre otros, que, según los organizadores, convirtieron a Arequipa en la «capital cultural» de América Latina.
Savater consideró, al respecto, que el festival estaba destinado al éxito porque contaban «con el marco telúrico y cívico de Arequipa, la bella de los Andes, y con el entusiasmo increíblemente apasionado, inteligente y afectuoso del público peruano».
Irvine Welsh consideró que Arequipa es una «gran ciudad» con «excelentes personas y (fue) un festival maravilloso.»
«¿Qué mas podríamos querer?», agregó el autor de «Trainspotting».
Jon Lee Anderson opinó que «ha sido muy positivo este festival» y que «ha funcionado muy bien en todos los aspectos y uno lo siente en el público que asiste a los eventos.»
«Se nota que la presencia del Hay Festival hay creado expectativa y emoción, y eso me hace pensar en el futuro con optimismo. Y hay que decir que hay suficiente interés cultural en Arequipa como para atrapar y entretener a los escritores invitados», agregó.
La libanesa Joumana Haddad afirmó que, como en otros festivales de este tipo, se ha sentido «muy cómoda» y consideró que «la comunión con los otros autores es muy importante.»
«Me ha gustado mucho el público en Arequipa: se nota que se conmueven con la palabra, y ese es un rasgo de inteligencia y humanidad», acotó.
El Hay Festival de Arequipa 2015 reunió a 82 invitados, entre extranjeros y nacionales, contó con el apoyo de 57 voluntarios y la cobertura de 132 periodistas acreditados, además de presentar cuatro películas, un concierto, cuatro fiestas, una premiación y un taller de edición.