EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Tegucigalpa, 4 dic (ACAN-EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que en su visita a París para participar en la Cumbre contra el Cambio Climático, aprovechó para iniciar una cruzada a favor de mejores precios para el café, ante la caída que ha tenido el grano en el mercado internacional.
«Dialogué con líderes de América y Europa a fin de garantizar que las más de 100.000 familias hondureñas productoras de café logren precios justos para el grano», indicó Hernández en declaraciones en la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Agregó que en Francia abogó por buenos precios para los productos, principalmente del café, que constituye la primera fuente de divisas del país centroamericano, con ingresos que anualmente rondan los 1.000 millones de dólares cuando la cotización es buena.
«Conversé con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto, para poder retomar los compromisos que tienen con nosotros» sobre los precios del café, subrayó el gobernante hondureño.
La agenda de Hernández incluyó en París una reunión privada con el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien cuando presidió el G-20 lanzó la cruzada contra «los precios injustos de alimentos a nivel mundial».
También se reunió con el director de la Organización Internacional de Café (OIC), Roberio Oliveira, a quien dijo que le solicitó «un estudio para conocer las causas por las que el precio del café ha bajado a pesar de la gran demanda internacional».
El dignatario hondureño señaló a manera de ejemplo que mientras en París una taza de café puede tener un coste de tres a cuatro dólares, un productor hondureño que exporta grano de primera calidad recibe apenas unos tres centavos, lo que en su opinión es «injusto».
Hernández, quien como pequeño productor de café promueve el cultivo y exportación del aromático hondureño, le dijo a los gobernantes latinoamericanos y Robeiro que los países productores unidos tienen «la fuerza para volver más justo el precio de las materias primas y los alimentos», principalmente del café.
El presidente dijo además que en París hizo un llamamiento al mundo para que los países desarrollados asuman su corresponsabilidad en las causas del cambio climático.
También se reunió con empresarios franceses, a quienes les expuso sobre los beneficios que ofrece Honduras a la inversión extranjera y los diversos proyectos de infraestructura que impulsa su Gobierno para comunicar el Caribe con el Pacífico a través de una red de autopistas, entre otros.
«El sector privado francés al más alto nivel pudo escuchar nuestra exposición sobre las grandes potencialidades de inversión y muchos ya están interesados en poder venir y hacer acercamientos con inversionistas locales», agregó.
Con la inversión extranjera se busca generar más ingresos y empleos que necesita el país, acotó.
Sobre el cambio climático, dijo que Honduras reiteró en París su voluntad de seguir luchando por la protección del planeta, pero también exigió la corresponsabilidad de las grandes potencias que contribuyen a agravar el ambiente.
«Considero que ha sido muy productiva la presencia de Honduras en esta Cumbre y lo mirarán en términos de resultados en los próximos días», expresó el mandatario hondureño. ACAN-