EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 24 dic (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que el gobierno decretará el estado de emergencia a partir de mañana en las provincias de Santa y Casma, por 45 días, para combatir la inseguridad ciudadana.
Humala explicó, en declaraciones a los periodistas, que abordó el tema de la seguridad ciudadana en el último Consejo de Ministros y que se acordó declarar en estado de emergencia las provincias del Santa y Casma «para poder darles tranquilidad a las familias de estas zonas que, muchas veces por el tema de inseguridad en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, pueden convertirse en víctimas».
Tanto en Santa como en Casma, ubicadas en el departamento centroccidental de Áncash, se han producido sonados casos de crímenes y delitos de corrupción que son investigados actualmente por las autoridades.
En octubre pasado fue asesinado el alcalde del distrito de Samanco (en Santa), Francisco Ariza, y su asesor legal Henry Aldea y los presuntos responsables serían concejales del municipio, según las investigaciones de la fiscalía.
Por su parte, el alcalde provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, ha sido condenado por malversación de fondos y su antecesora Victoria Espinoza se encuentra prófuga con cargos de presunto enriquecimiento ilícito.
El jefe de Estado añadió que ha dado instrucciones a la Policía Nacional para que asuma las acciones de prevención del delito, tal como ha sucedido en la provincia del Callao, vecina a Lima, que también está bajo estado de emergencia desde este mes.
«Vamos a trabajar todos juntos, de tal manera que podamos combatir los altos índices de inseguridad, particularmente en las épocas de Navidad y en la época de verano», agregó Humala.
Respecto a la situación en el Callao, el mandatario dijo que se ha logrado incautar 300 kilos de droga, la desarticulación de bandas criminales, un mayor control de los alojamientos y la revisión del tránsito de carga por este puerto, utilizado en algunos casos por mafias del narcotráfico.
«Esos son resultados palpables, objetivos, indiscutibles, al margen de que todavía se producen delitos, no se pretenderá resolver en 45 días los problemas que tienen décadas en el Callao», acotó.
Sobre los casos de agresiones a los policías, por parte de ciudadanos en operativos policiales, Humala dijo que «tenemos que medir la gradualidad» de las sanciones, teniendo en cuenta cada caso.
Se tiene que «hacer la exhortación al Ministerio Público y al Poder Judicial a que tengamos en cuenta las circunstancias, (porque) hoy día con el decreto legislativo es una obligación del fiscal tomar acción ante un acto de flagrancia, que se mida también cada caso», manifestó el gobernante.
La ley de flagrancia, vigente desde noviembre pasado, ha permitido el enjuiciamiento en pocas horas de tres mujeres en el Callao y en la ciudad de Chimbote por haber agredido a policías cuando eran intervenidas en la vía pública.
El presidente peruano participó hoy, junto a su familia, en un desayuno navideño en el Palacio de Gobierno con niños en situación de desamparo y de programas sociales, ocasión en la que envió sus saludos a la población.