martes, 11 de agosto de 2015
Humala dice que Perú compró equipos de interceptación para mejorar seguridad

Lima, 11 ago (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que su país compró equipos de interceptación telefónica para, según dijo, fortalecer la seguridad ciudadana y con el objetivo de reemplazar aparatos que habían sido prestados por Estados Unidos.
Medios locales informaron durante el último fin de semana que Humala autorizó personalmente la adquisición de esos equipos para la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), una institución que está actualmente en reorganización tras ser acusada de seguir y espiar a políticos, empresarios y ciudadanos en los últimos años.
Humala declaró hoy a los periodistas que Perú no tenía un equipo de interceptaciones telefónicas y solo el sistema «Constelación», que había sido «prestado por la embajada norteamericana».
«No nos parece correcto mantener esa situación por todos los problemas que conlleva que un equipamiento tan delicado pertenezca a otro Estado, por los temas sensibles en la obtención de información», comentó.
El gobernante aseguró que para conseguir información mediante una interceptación telefónica se sigue un protocolo en el que intervienen el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional.
«Hoy día las necesidades para la seguridad ciudadana, para el país, nos llevaron a la decisión de adquirir un equipo tecnológicamente más moderno y manteniendo los protocolos que se han seguido hasta ahora, no se han cambiado para nada», agregó.
Humala también dijo que ordenó que se compre el equipo de interceptación telefónica en el marco de la Ley de Presupuesto de la República, que se discutió y aprobó en el Congreso.
«No es que el presidente ordena porque se le ocurre algo, son decisiones que se toman en el Gobierno», señaló.
El mandatario dijo que, como jefe del Estado, no se involucra en la parte administrativa de los equipos, que son de «entera responsabilidad» de la Dini y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Humala ofreció estas declaraciones tras entregar hoy 560 motocicletas nuevas a la Policía Nacional, que serán destinadas a reforzar las patrullas en las principales ciudades del país.