miércoles, 5 de agosto de 2015
Humala dijo a escolares que ruta Qhapaq Ñan permite una mayor integración

Lima, 5 ago (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que recorrer la Ruta Qhapaq Ñan (gran camino en quechua) permite integrar a los peruanos, a pesar del tiempo transcurrido desde que fue construido en el siglo XV, durante una ceremonia de despedida para 25 escolares que la realizarán durante 11 días.
«Este proyecto sirve para que entiendan mejor el país, nuestro origen, y así se sentirán más orgullosos de ser peruanos», dijo el jefe de Estado a los estudiantes en el patio exterior del Palacio de Gobierno.
Humala agregó que «no se puede amar lo que no se conoce, por lo tanto esta será una experiencia muy valiosa que debe replicarse a más jóvenes peruanos».
Los estudiantes, de los últimos años de educación secundaria, comienzan hoy el recorrido hasta el 16 de agosto próximo, en conmemoración a la Rebelión del Cuzco (1814-1815), que representó el levantamiento independista más importante ocurrido en Perú, en el que destacaron los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, próceres de la Independencia.
En su tercera edición, la denominada ruta de la Emancipación empezará en la provincia cusqueña de Canchis, donde Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780), que precedió a la Rebelión del Cuzco (1814).
A continuación, el viaje se dirigirá a la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua; y después regresará al Cuzco para hacer el camino que siguió el ejército de la Campaña de Huamanga, dirigido por Manuel Hurtado Mendoza, el cura Gabriel Béjar y Mariano Angulo, en el actual territorio de las regiones sureñas de Apurímac y Ayacucho.
El Ministerio de Cultura organiza la Ruta Qhapaq Ñan como parte del proyecto del bicentenario de la independencia de Perú, que se cumple en 2021, y este año seleccionó a 25 escolares de 10 regiones del país, luego de un proceso de evaluación y entrevistas personales.
El objetivo de esta tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan es motivar la reflexión de los escolares sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en la obtención de la Independencia, indicó el Ministerio de Cultura.
En sus dos primeras ediciones, la ruta recorrió el norte del país en 2012 y las zonas de producción de la quinua en 2013.
En la ceremonia de despedida de los escolares participaron los ministros de Educación, Jaime Saavedra, y de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y la esposa de Humala, Nadine Heredia.