EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 12 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy que ejercerá a plenitud el poder constitucional que le corresponde hasta el próximo 28 de julio, cuando termina su mandato, y descartó que vaya a ceder autoridad ante la próxima celebración de los comicios generales.
«El tema acá es que el mandato constitucional es hasta el 28 de julio, ni un día más ni un día menos, vamos a seguir trabajando como el primer día de Gobierno, marcando el día a día, pero también los ejes que tienen que ir construyendo en el país, configurando y consolidando políticas de Estado», enfatizó en declaraciones a la cadena estatal TV Perú.
El presidente negó, por otra parte, que haya infringido la ley electoral, como sugirió el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, cuando a fines del año pasado criticó las declaraciones que hacían algunos candidatos.
«Me he comportado dentro de lo que es la neutralidad», afirmó tras recordar que la Constitución no considera el delito de opinión.
Humala afirmó, por otra parte, que su país mantiene el liderazgo del crecimiento económico en Suramérica, a pesar de los problemas externos que se presentan en el contexto internacional.
«Lo que tenemos a favor nosotros es una política macroeconómica que ha hecho que la población en general no sienta un impacto profundo y, además de esto, hemos mantenido políticas de inversión y un presupuesto expansivo», dijo.
Agregó que la inversión pública y privada ha llegado a 26 % del producto interno bruto (PIB) y dijo que las obras que se construirán hasta el fin de su Gobierno muestran una economía en expansión.
El mandatario también aseguró que la inversión en Educación ejecutada por su Gobierno se sitúa por encima del promedio de los países emergentes en América Latina.
«Cuando llegamos al Gobierno, el presupuesto educativo era 2,9 % del producto interno bruto, nosotros lo vamos a dejar aproximadamente en 4 % y creemos que el siguiente Gobierno por lo menos debe llegar al 6 % al Bicentenario (en 2021)», detalló.
Humala indicó, por otra parte, que su Gobierno busca introducir «con mucha ambición» la política de diversificación productiva y explicó que no solo se trata de «centros de innovación tecnológicos, desembarcaderos artesanales, el ordenamiento de la pesca, sino también pasa por niveles de educación».
En su balance, el gobernante añadió que durante su gestión el sector Defensa «ha cambiado radicalmente su forma de modernizarse» y ahora «se está invirtiendo de manera tremenda en el capital humano» y se da prioridad a la adquisición de «soporte logístico».
Aseguró que las inversiones militares han comprendido la compra de aviones de carga, helicópteros, un buque logístico, la modernización de 10 batallones de ingenieros y la construcción de un buque multipropósito, así como embarcaciones para la Amazonía y el lago Titicaca.
«La gran inversión en las Fuerzas Armadas es básicamente para brindar un servicio a la comunidad», aseguró.
Humala también dijo que se busca fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana y recordó que incluso ha declarado el estado de emergencia (excepción) en varias provincias, incluida el Callao, vecina a Lima.
«Estamos combatiendo el sicariato y la extorsión, los índices de victimización han ido bajando. Hemos equipado a la Policía, se ha invertido casi el doble de lo que se invirtió en 10 años, y hemos tenido una ejecución presupuestaria de más de 82 %», detalló.
El presidente remarcó que, en ese sentido, le corresponde conducir la política de seguridad ciudadana «por ser un tema sensible».